MARN reconocerá las mejores prácticas de uso eficiente del agua


Las propuestas de los proyectos participantes deberán ser presentados el 13 de marzo. La ceremonia de premiación se realizará la tercera semana de marzo en el marco del Día Mundial del Agua.

San Salvador, 13 de febrero de 2018. Por segundo año consecutivo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregará el “Reconocimiento a las mejores prácticas de uso eficiente del agua 2018”.

Este día la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, junto a la directora de Atención Ciudadana e Institucional, Sonia Baires presentó las bases del concurso y las ocho categorías en las que podrán participar diferentes sectores.

El objetivo es reconocer y estimular iniciativas, proyectos o programas orientados a desarrollar buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del agua, como parte del avance en la gestión integrada del recurso hídrico en El Salvador.

Este año el reconocimiento se enfatizará en acciones que han contribuido a la conservación y buen uso del recurso hídrico en los ámbitos nacional y local. Su lema es “Acciones para la vida”, el cual pone el acento en reconocer que el agua es una riqueza indispensable para la vida en el país y en el planeta, por lo cual conservar y proteger este recurso es indispensable para alcanzar un desarrollo sostenible.

Las categorías a concursar son: 

  1. Asociaciones comunitarias (ADESCOS u otras)
  2. Administradores locales de agua (juntas de agua)
  3. Asociaciones de regantes
  4. Gobiernos locales o asociaciones de municipios
  5. Organizaciones no gubernamentales
  6. Empresas de industria.
  7. Empresas de comercio y servicios
  8. Centros educativos o universidades

Temas y acciones que pueden concursar

Estos son temas y ejemplos de tipos de iniciativas o proyectos que pueden ser presentadas en el marco de este concurso:

  • Prácticas de ahorro y reutilización (reúso de las aguas tratadas basado en nuevas tecnologías).
  • Prácticas de captación (cosecha de agua para huertos escolares, riego, etc.)
  • Parques y jardines (sistemas de riego eficiente basados en nuevas tecnologías, jardinería adaptada a las condiciones climáticas de bajo consumo de agua, etc.)
  • Instalaciones eficientes (dispositivos de fontanería, sanitarios u otros ahorradores de agua) que impliquen un ahorro significativo para la institución o empresa.
  • Planes de ahorro de agua (programas y planes con proyección de corto, mediano y largo plazo).
  • Campañas de sensibilización y/o educación sobre el uso del agua, que involucren a los distintos agentes locales o institucionales.
  • Procesos industriales más eficientes.
  • Modernización de sistemas de riego en funcionamiento (aplicación de técnicas de bajo consumo de agua)

Se reconocerán los proyectos destacados que se hayan desarrollado en los últimos dos años (2016-2017) y mediante los cuales se demuestre el uso eficiente del agua. Esta selección estará en manos de un comité evaluador conformado por profesionales, quienes aplicarán los criterios de innovación, sostenibilidad, impacto social, ambiental y alianzas con coordinaciones interinstitucionales.

Los mejores proyectos tendrán una difusión pública nacional a través de la página web y las redes sociales del MARN; un reconocimiento público por su accionar sobre el uso eficiente del agua y su contribución a la conservación del recurso hídrico en nuestro país y un diploma de reconocimiento.

Este reconocimiento se fundamenta en la Política Nacional del Medio Ambiente, el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales establecen la prioridad de avanzar en la gestión integrada de este recurso.

Además, en la importancia del agua para las actividades productivas y el desarrollo económico, así como en la necesidad de crear una cultura de uso responsable de este recurso, que contribuya a generar prácticas eficientes y a reducir el consumo innecesario del mismo.

En la conferencia de prensa, la ministra informó que las propuestas se recibirán no solo en las oficinas centrales (como está en la nota), sino que también en las regionales.

Las propuestas deberán entregarse en forma digital (USB) y física en sobre sellado el martes 13 de marzo de 2018 hasta las 3:00 p.m. en las oficinas central y regionales del Ministerio de Medio Ambiente:

  • Oficina Central: Kilómetro 5 ½ carretera a Santa Tecla, calle y colonia Las Mercedes, instalaciones ISTA-MARN.
  • Oficina Regional de Occidente: Cantón El Portezuelo, Calle a Chalchuapa, Caserío Los Lima, Ex bodega del IRA, Santa Ana.
  • Oficina Regional de Oriente: Colonia Ciudad Jardín, calle Los Naranjos, #22, San Miguel.

Para mayor información las bases del concurso estarán disponibles en www.marn.gob.sv

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 febrero, 2018