MARN recibió 7 animales en peligro de extinción decomisados por la Policía


 MARN recibió 7 animales en peligro de extinción decomisados por la Policía

Siete animales que fueron rescatados en diferentes partes del país por la División de Medio Ambiente de la PNC y fueron entregados ayer al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Se trata de un mono araña adulto, dos catalnicas, dos chocoyos crías y dos búhos de montaña adultos.

 MARN recibió 7 animales en peligro de extinción decomisados por la Policía

San Salvador, 14 de febrero de 2013. Siete animales que fueron rescatados en diferentes partes del país por la División de Medio Ambiente de la PNC y fueron entregados ayer al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Se trata de un mono araña adulto, dos catalnicas, dos chocoyos crías y dos búhos de montaña adultos.

Las dos catalnicas y los dos chocoyos de aproximadamente una semana de nacidos son especies en peligro de extinción según el apéndice I de Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES),  y es precisamente en esta época del año cuando algunas personas que se dedican a  la comercialización ilegal los extraen de sus nidos, poniéndolos en peligro que los puede llevar hasta la muerte.

 MARN recibió 7 animales en peligro de extinción decomisados por la Policía

Estas especies fueron decomisadas por agentes de la PNC en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.  Posteriormente serán trasladados al Centro de Resguardo de LaGeo en Berlín, departamento de Usulután, donde recibirán atención médico veterinario, alimentación  y  cuidado, mientras se desarrollan hasta alcanzar una edad y plumaje adecuado para su posterior  liberación.

En el caso del mono araña, una especie también en peligro de extinción fue entregado por un particular en Santa Ana a agentes de la División de Medio Ambiente de la PNC. De acuerdo al informe la persona que lo entregó manifestó que de debido a la falta de recursos económicos para la manutención ya no lo podía cuidar.

Por lo que las autoridades del MARN hacen el llamado a la población para evitar la venta, compra y tenencia ilegal de animales silvestres.

 MARN recibió 7 animales en peligro de extinción decomisados por la Policía

La Ley de Conservación de Vida Silvestre en su artículo 27 califa como infracción grave poseer especies de la vida silvestre en peligro o amenazadas de extinción, extraídas de su hábitat original y sin el permiso correspondiente.

En el caso de los dos búhos de montaña que también fueron decomisos en Apastepeque se encuentran bajos de peso, por lo que permanecerán en observación y serán debidamente alimentados antes de que puedan ser liberados.

De acuerdo a la Ley la única entidad facultada para extender los permisos de tenencia de vida silvestre es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 MARN recibió 7 animales en peligro de extinción decomisados por la Policía  MARN recibió 7 animales en peligro de extinción decomisados por la Policía  MARN recibió 7 animales en peligro de extinción decomisados por la Policía
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


14 febrero, 2013