MARN recibe Premio Nacional de la Transparencia 2016


San Salvador, 6 de diciembre de 2016. La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) galardonó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el Premio Nacional de la Transparencia, por ser una de las carteras de Estado mejor evaluadas en el informe de monitoreo de transparencia al segundo año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén (elaborado por el ISD).

Junto al MARN, también se reconoció la labor del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) en su esfuerzo por transparentar y gestionar la información institucional y en generar espacios de participación ciudadana.

En su intervención, la ministra Pohl agradeció el premio recibido y habló sobre los esfuerzos realizados por el MARN en abrir la información a la población salvadoreña. “No puede haber una protección ambiental sino se tiene la información respectiva. Estamos teniendo tiempos por debajo de lo que la ley exige para responder”, explicó.

Por su parte la oficial de información del MARN, Marina Sandoval, detalló que lo referente a estudios de impacto ambiental, resoluciones y gestión de vida silvestre son el tipo de información que más solicita la ciudadanía a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR). “Lo fuerte se centra en los permisos ambientales y en el tema administrativo”, finalizó.

Premio Nacional de la Transparencia

Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, explicó que para elaborar el informe se realizó un análisis completo de las publicaciones de información y el nivel de respuesta dado por las instituciones, durante el periodo del 1 junio del 2015 al 31 mayo del 2016.

“Siempre hemos medido la publicación de información oficiosa en los sitios web pero esta vez se agregó una medición de gestión de información y la participación ciudadana promovidos por la institución. Se ha incluido a las 67 autónomas, a los 13 ministerios y a Casa Presidencial”, detalló.

Según el documento, el MARN su ubica en el primer lugar de los 13 ministerios del Órgano Ejecutivo y Casa Presidencial como la institución con el mayor desempeño en calidad de mecanismos y espacios de participación ciudadana implementados en el ranking de participación ciudadana. En segundo lugar se ubica CAPRES y en tercero los ministerios de Gobernación y Desarrollo Territorial y Trabajo y Previsión Social.

En materia de acceso a la información y transparencia, el MARN obtuvo una calificación de 9.6 en el ranking web de publicación y calidad de información oficiosa. En esta medición se incluyen aspectos relacionados a 23 elementos de evaluación, contemplados en el artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Al promediar ambas notas (participación ciudadana y divulgación y calidad de información oficiosa) el MARN obtuvo un puntaje de 8 en el ranking de transparencia: publicación de información, gestión de solicitudes y participación ciudadana.