MARN recibe la visita de la directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA)



La directora de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), Simonetta Di Pippo, se reunió esta mañana con el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, para colocar en la agenda de trabajo bilateral los temas de cambio climático y gestión de riesgo.
La visita es el resultado de la inclusión de El Salvador como miembro de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), en octubre del 2015.
Fundada en 1959, la COPUOS se ocupa de coordinar las actividades la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en material espacial y es la encargada ordenar la cooperación internacional para el uso del espacio ultraterrestre, difundir información, estimular la investigación, crear programas de cooperación técnica y desarrollar el derecho espacial internacional.
UNOOSA es la encargada de promover la cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y organizar cursos de formación, seminarios en materias como teleobservación, meteorología satelital, búsqueda y salvamento, conocimientos básicos de ciencia espacial y navegación por satélite.
Di Pippo, en su intervención, explicó el tipo de cooperación que el país puede recibir en materia de ciencia espacial y satelital para contribuir al desarrollo. Ejemplo de la aplicación de los recursos de UNOOSA es la elaboración de mapas más precisos, el monitoreo de la vegetación, la detección temprana de amenazas naturales, entre otros.
El viceministro Ibarra aprovechó la visita para agradecer la ayuda de la oficina a través de la funcionaria y habló sobre los proyectos que el país ya implementa. “Con esta oficina el Ministerio ya tiene avances en el proyecto de la Plataforma de las Naciones Unidas de Información Obtenida desde el Espacio para la Gestión de Desastres y la Respuesta de Emergencia (UN-SPIDER); queremos tener acceso a los satélites de varios países para tener más información y beneficio para el pueblo salvadoreño”, acotó el funcionario.
Con los datos de UN-SPIDER se puede acceder a todos los tipos de información obtenida desde el espacio con el fin de apoyar el ciclo completo de gestión de desastres. “Estamos participando en una iniciativa para el establecimiento de un sistema de alerta temprana por sequía”, explicó Giovanni Molina, gerente de Sistemas de Información Geoambiental del MARN.
Posterior a la reunión, Di Pippo visitó las instalaciones del Centro Integral de Amenazas Naturales (Observatorio Ambiental), donde pudo conocer los importantes avances en materia de monitoreo.
“Esta visita ha sido interesante porque he visto procesos bien organizados, no solo de monitoreo ambiental, sino que también un buen sistema de recolección de datos para informar a la población y Protección Civil sobre lo que está pasando, lo que es muy avanzado”, expresó Di Pippo.
Durante su visita en el país se reunió con diferentes funcionarios. Ayer sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación, de la Dirección General de Protección Civil (PROCIVIL), del Centro Nacional de Registros (CNR) y de la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC).