MARN realiza peritaje a empresa de extracción de material pétreo

San Salvador, 5 de enero de 2017. A petición del Juzgado Ambiental del San Salvador, técnicos en Evaluación y Cumplimiento Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizaron ayer una inspección a una fábrica dedicada a la extracción de material pétreo en las riberas del río Jiboa en el departamento de La Paz, debido a una supuesta contaminación del afluente.

Según consta en una denuncia interpuesta por asociaciones de la localidad ante los tribunales, los sedimentos producidos por el proceso de industrialización de los materiales pétreos estarían siendo descargados en el río Jiboa, provocando una alta contaminación y cambios bruscos en la calidad (coloración) de las aguas abajo del proyecto.

Ante esto, el juzgado ordenó al MARN la presentación actual del permiso ambiental de la empresa; realizar una auditoría de evaluación ambiental; inspeccionar el río Jiboa para identificar y cuantificar impactos en la flora y fauna y el banco de extracción para constatar los impactos generados a los recursos naturales del sitio.

Según Walter Rojas, técnico de la Dirección General de Evaluación y Cumplimiento del MARN, con lo recabado se emitirá un informe al Juzgado Ambiental para su análisis. “Ya quedará en manos del juez el tipo de resolución a emitir. Él tiene un equipo técnico que podrá decir si el informe es congruente con lo solicitado o necesita mayor información”, explicó.

El MARN presentará los resultados de la verificación en los próximos 15 días hábiles.

Compartir en...Share on Facebook17Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


5 enero, 2017