MARN realiza concurso interno sobre acciones de mejora para la transparencia


Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el marco de la Semana de la Transparencia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) incentivó a su personal a realizar un ejercicio de creatividad en la aplicación de buenas prácticas sobre transparencia e implementar las ideas que puedan surgir de las diferentes unidades que integran la institución.

Con el concurso “Acciones de mejora para el ejercicio de la transparencia en el MARN”, se buscó un acercamiento práctico con esa forma de actuación, mediante la elaboración de propuestas creativas e innovadoras para ponerlas en marcha en 2017 y lleguen a ser una buena práctica en el ejercicio de la transparencia institucional.

La directora ejecutiva del MARN, Marina Sandoval explicó que para este proceso se conformó una comisión evaluadora de las propuestas, donde también se incorporó a la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. “Estamos contentos, porque a pesar de ser un primer esfuerzo, tuvimos participación de diferentes áreas”, dijo Sandoval.

Como institución, el MARN tiene el compromiso de hacer cumplir la Política de Transparencia, la cual busca definir los mecanismos necesarios para la aplicación de la transparencia en el quehacer institucional y en la ética de las y los servidores públicos de esta Cartera de Estado.

Con esta iniciativa se espera contribuir a la formación de personal comprometido, responsable y con valores arraigados en la transparencia, la honestidad y en la ética aplicados en todas las funciones y acciones tanto en el espacio público como el privado.

Para la especialista en acceso a información de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Miriam Chávez, sería interesante que otras instituciones tomaran el ejercicio que ha hecho el MARN, “sobre todo porque, a veces, creemos que la gente de afuera nos puede decir qué es lo que podemos hacer para mejorar dentro de la institución y no es así. El personal conoce muy bien su institución y también puede ver qué cosas son necesarias para mejorar y por eso es muy bueno que de ellos salgan las propuestas”, detalló Chávez.

Alternativas de soluciones innovadoras y efectivas a problemas comunes en las diferentes áreas del MARN y que se orientaran al desarrollo de nuevas iniciativas, así como también, a la determinación de políticas y herramientas de trabajo en la institución fueron parte de los criterios de evaluación.

La propuesta ganadora plantea la creación de un sistema de control para dar seguimiento a procesos de aplicación de la legislación ambiental, principalmente cuando hay sospecha de infracción a la normativa, creada por Celina Dueñas, de la Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre.

“Tenía la idea y me terminé de convencer en una reunión con comunidades que comentaron sobre algunos casos, por eso envié mi propuesta el último día. Espero que realmente sirva y que pueda solventar esa necesidad”, comentó Dueñas satisfecha y sorprendida por ser la ganadora del concurso.

Otras de las propuestas presentadas fueron sobre acceso de información a la aplicación de la normativa, ideas de buenas prácticas en medio ambiente, mejora en la transparencia de las comunicaciones internas y reciclaje de papel.

Esta es la primera vez que se realiza este tipo de concurso interno. “Hemos sido parte de este trabajo interno que se ha realizado en el MARN y es bien interesante ver que la gente tiene ideas de qué se puede mejorar, conoce bien su institución e identifica aquellos elementos que cree pueden ser sujetos de mejora para algunos procesos”, concluyó la especialista de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


21 Diciembre, 2016