MARN presenta Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y Primer Informe Bienal de Actualización | MARN

MARN presenta Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y Primer Informe Bienal de Actualización


Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y Ángel Ibarra; en compañía de la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mónica Merino; presentaron esta mañana la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático y el Primer Informe Bienal de Actualización.

El documento tiene información muy completa sobre:

  1. Circunstancias nacionales: que describe el contexto climático nacional, los eventos climáticos extremos, el contexto socioeconómico nacional, los avances en la institucionalidad y la política de cambio climático.
  1. El segundo capítulo contiene el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el cual tiene como objeto cuantificar esos gases (Dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocaronatados) emitidos o absorbidos dentro del territorio nacional durante el 2014.  En este apartado identifica la cantidad de emisiones generadas por el sector energético, agricultura, industria y residuos y sus subsectores.
  1. El tercer capítulo hace referencia a las principales políticas, planes y estrategias nacionales transversales, como por ejemplo el Plan Quinquenal de Desarrollo, la Política Nacional de Medio Ambiente, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Plan Nacional de Cambio Climático.
  1. El cuarto capítulo presenta los escenarios climáticos que causaría la radiación solar incidente, el incremento en la concentración de gases de efecto invernadero y cambios en las propiedades reflectivas del planeta para el año 2100.

De acuerdo con el documento, el escenario respecto a precipitaciones entre el 20710 -2100 podría reducirse entre un 10% a un 26% para el escenario más crítico de emisión de gases y en cuanto a la temperatura media y mínima podría aumentar hasta un 4,5 º C  y la temperatura máxima podría incrementarse hasta 5ªC en el escenario más crítico hacia finales de siglo.

La ministra Pohl explicó que el cambio climático es una realidad que está afectando a todo el mundo. Particularmente en El Salvador, “tenemos sequías, cambios bruscos, hemos roto récords históricos en lluvias, eventos extremos que se han vuelto cotidianos… Es la era del cambio climático”, recalcó.

“Lo importante es que la población sepa qué es lo que puede pasar, pero sobre todo que los sectores económicos que producen gases de efecto invernadero se reconviertan”, explicó.

En el informe también integra los gastos que el país ha tenido en términos del Producto Interno Bruto (PIB) a raíz de la atención a los impactos del cambio climático.

La ministra Pohl agregó que, con este informe, el país está listo para “exigir” financiamiento climático para hacer frente a sus efectos.

El documento Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático será enviado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como un compromiso de informar a las Partes sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sobre las medidas que se han adoptado o prevé adoptar para aplicar la Convención.

Cambio climático en cifras:

Eventos climáticos extremos

  • 52 fenómenos han impactado al país en las últimas tres décadas, 37 de ellos fueron hidrometeorológicos (71.15 % del total).
  • Entre 1990 – 2014, el 86 % de las pérdidas económicas y el 40 % de las muertes fueron ocasionadas por terremotos; el 10 % de pérdidas económicas y el 27 % de muertes, por inundaciones; mientras que un 26 % de muertes se debió a deslizamientos; un 3 % a tormentas eléctricas; y un 4 %, a otro tipo de desastres.
  • El Salvador registró la mayor tasa de daños y pérdidas por riesgo intensivo en comparación con 16 países de la región (Unisdr, 2013).
  • El Salvador registra una pérdida anual promedio de 0.86 % del PIB por eventos climáticos adversos (Germanwatch 2013).
  • Mayor incidencia de eventos extremos que provienen del océano Pacífico.

Eventos climáticos extremos: sequía

5 años consecutivos (2012-2016) con sequías meteorológicas e hidrológicas, de moderadas a fuertes.

Sequías meteorológicas (días secos consecutivos):

32 días en 2012

23 días en 2013

31 días en 2014

22 días en 2015

12 días secos en 2016

van 35 días en 2018 (desde el 22 de junio hasta el 26 de julio)

Las sequías entre 2012 – 2016 estuvieron relacionadas con el fenómeno El Niño y/o la temperatura del océano Atlántico Tropical Norte por debajo del promedio (MARN, 2016).

Afectación en cultivos, y disponibilidad hídrica superficial y subterránea con disminución de niveles freáticos en los acuíferos.

Pérdidas y daños

Pérdidas en agricultura por sequía en 2014 y 2015, de $ 150 millones.

La depresión tropical E-96/tormenta Ida, la tormenta tropical Agatha y la depresión tropical 12-E provocaron 244 personas fallecidas y pérdidas superiores a $ 1.300 millones equivalentes al 6 % del PIB.

 Necesidades y apoyo recibido para la acción climática

Total gasto climático del país en 2011-2015:

$ 1169,84 millones = 4,34% del gasto total gobierno central y el 1,1% del PIB promedio del período

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


26 julio, 2018