La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, presentó esta mañana el Informe de Rendición de Cuentas del trabajo realizado de junio de 2015 a mayo de 2016 a la cooperación internacional.

En el periodo que incluye el informe, el MARN tiene 22 proyectos de cooperación basados en los objetivos y las acciones estratégicas en ejecución, de los cuales 10 son nacionales y administrados por los socios para el desarrollo, 9 son administrados por el MARN y 3 son regionales y administrados por los socios para el desarrollo.

En su presentación, la titular del MARN destacó los principales logros alcanzados para preparar al país para hacer frente a los efectos del cambio climático y reducir la degradación ambiental.rendicionci1

El desarrollo de estrategias sectoriales de adaptación al cambio climático, el incremento en las capacidades para la gestión del riesgo sísmico y volcánico, el establecimiento de servicios climáticos y monitoreo enfocado a la población usuaria para la reducción de pérdidas y daños en sectores prioritarios, y el desarrollo del sistema integrado de información y monitoreo geoambiental, estadísticas y servicios, son parte de los avances en este tema.

El coordinador general de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau resaltó que “están creciendo y asumiendo más competencias y nueva institucionalidad, en donde el MARN ha tomado la presencia, la inciativa y ha planificado”.

Sobre el impulso de la restauración de ecosistemas y paisajes, se refirió a la formulación e implementación de la Estrategia de Mitigación basada en la Adaptación para afrontar los efectos del cambio climático con la participación de actores claves y a la conservación y protección de la vida silvestre y los recursos genéticos nativos. También resaltó lineamientos y metodología para los planes de manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Reservas de Biosfera y Sitios Ramsar, además de acciones claves para el manejo del fuego en el marco de la prevención de los incendios forestales en ANP.

Impulsar la gestión integrada del recurso hídrico es otro de los objetivos. Para ello y por primera vez, El Salvador cuenta con el primer Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Unos 300 m de canaleta fueron construidos a lo largo del manglar, con la finalidad de mejorar su hidrología, recuperando más de 400 m2 de mangle, y 32,000 candelas de mangle rojo fueron sembradas, recuperando más de una hectárea de mangle, es un ejemplo del ordenamiento de la gestión del recurso hídrico y asegurar su sostenibilidad.

Para impulsar la gestión integral del saneamiento ambiental, ha sido presentada la propuesta de Ley de Manejo de Residuos y se lleva a cabo el Programa de Descontaminación de Ríos Urbanos, que se enmarca en el Plan Nacional Hídrico y de Saneamiento Ambiental.

También, se está apoyando el Plan Nacional para el Mejoramiento de los Desechos Sólidos y en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Materiales, se ha creado el sistema de monitoreo y seguimiento a rellenos sanitarios a escala nacional, que permite contar con información precisa y oportuna sobre el desempeño ambiental de cada relleno sanitario.

Además de impulsar la gestión integral de sustancias, residuos y desechos peligrosos, con énfasis en la prevención y en la remediación de sitios contaminados; así como la gestión integral de la calidad del aire con un sistema de monitoreo en línea y alerta temprana.

Al respecto, la representante en El Salvador del Banco Interamericano de Desarrollo, Carmiña Moreno, dijo esta consciente de los retos en diferentes temas como tratamiento de aguas y residuos sólidos, “pero el reto va sobre la base de la generación de los contaminantes, es importante realizar campañas con la comunidad para la disminución de los desechos en la fuente” y señaló la necesaria aprobación de la Ley General de Aguas.

Como parte del desarrollo de la institucionalidad para gestión ambiental, el MARN busca fomentar la participación de los actores territoriales e institucionales en una gestión ambiental responsable. Se cuenta con el sistema de denuncia ambiental en línea, con el cual se pretende agilizar la respuesta a la ciudadanía y facilitar su acceso.

Para el representante de FAO en El Salvador, Alan González, es importante destacar “la apuesta que ha venido haciendo (el MARN) a nivel territorial en el acompañamiento con todos esos procesos intersectoriales e interinstitucionales que estamos desarrollando. El MARN está jugando un papel muy importante para poder aglutinar de mejor forma los equipos de trabajo”, señaló.

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) es un espacio que busca promover y facilitar el diálogo y la concertación para alcanzar acuerdos y compromisos de corto, mediano y largo plazo, en las áreas de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad.

A través del Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad se han logrado acuerdos entre los que destacan: la Estrategia de Transformación del Estado, el Plan de Zonificación de la Cordillera del Bálsamo y volcán de San Salvador, Plan de atención a la sequía, Plan Contingencia de Atención a la Escasez de Recursos Hídricos, riesgo sísmico, entre otros.

Otros aspectos relevantes son la desconcentración de los servicios de evaluación ambiental a través de oficinas regionales municipales: Los Nonualcos y Cayaguanca, y el acceso a la información y la transparencia a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).