MARN presenta Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental


 MARN presenta Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental

El Salvador tiene una muy baja calidad ambiental debido al inadecuado manejo de desechos sólidos y peligrosos, el abuso de los agroquímicos en la agricultura, el inadecuado o nulo tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria,  agroindustria y hogares.

El Salvador tiene una muy baja calidad ambiental debido al inadecuado manejo de desechos sólidos y peligrosos, el abuso de los agroquímicos en la agricultura, el inadecuado o nulo tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria,  agroindustria y hogares.

San Salvador, 21 de marzo de 2013. Revertir la insalubridad ambiental del país a través de directrices y acciones necesarias es el objetivo de la “Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental” (ENSA) que este día presentaron los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Herman Rosa Chávez y Lina Pohl.

 MARN presenta Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental

El Ministro Rosa Chávez considera que para revertir la insalubridad ambiental generalizada y alcanzar niveles mínimos aceptables de salubridad ambiental, es imprescindible seguir avanzando en el manejo sanitario del agua potable, aguas residuales, excretas y residuos sólidos y peligrosos, así como en el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación.

La estrategia de Saneamiento es uno de los instrumentos operativos de la Política Nacional del Medio Ambiente, se divide en tres ejes de acción que a su vez contemplan una serie de acciones:

Eje 1.  Manejo integral de residuos sólidos y peligrosos. Sus líneas de acción son:

• Adopción de una cultura 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

• Mejoramiento de la cobertura, accesibilidad y sostenibilidad del manejo de residuos sólidos y peligrosos.

• Responsabilidad extendida al productor, importador y distribuidor.

• Sustitución de materias primas y sustancias.

• Descontaminación de Suelos y cierre de botaderos a cielo abierto.

 MARN presenta Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental

Eje 2. Aguas Residuales Industriales y Domésticas. Sus líneas de acción son:

• Tratamiento de las aguas residuales industriales.

• Manejo y tratamiento de aguas residuales domésticas.

• Reuso y reciclaje de aguas residuales tratadas.

Eje 3. Saneamiento Básico para las zonas peri-urbanas y rurales del país. Sus líneas de acción son:

• Ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de los servicios.

• Control de vectores y limpieza de zonas públicas.

• Mejoramiento de la calidad del aire a nivel domiciliar.

La  reversión de la insalubridad será efectiva a través de un trabajo conjunto y articulado de todos los actores de la sociedad y el Estado. Por ello, durante el evento se contó con la presencia de los titulares de los ministerios de Salud, Agricultura, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)  y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

Datos de interés sobre insalubridad y saneamiento:

♦ Las 3 primeras causas de morbilidad: 1. Infecciones agudas de vías respiratorias, 2. Diarreas, Enteritis y Gastroenteritis y 3. Amibiasis (MINSAL 2009) están asociadas a problemas de saneamiento básico tales como contaminación del aire, manejo de desechos sólidos, aguas residuales, excretas, contaminación de fuentes de aguas, entre otras.

♦ Con la prohibición de los botaderos a cielo abierto elevó los costos de transporte y disposición final y se tornaron insostenibles para varias municipalidades. Como resultados proliferaron puntos de transferencia ilegales precarios e insalubres y en algunas ciudades disminuyó la cobertura y frecuencia del servicio de recolección municipal causando problemas sanitarios.

♦ Bajo el Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos se han construido 3 nuevos rellenos sanitarios y se han organizado más de 30 plantas de compostaje a nivel municipal.

♦ Se han eliminado 42 toneladas de desechos peligrosos. Se tiene prevista la eliminación del 33% restante del pasivo ambiental del inventario de plaguicidas (DDT, Toxafeno, Aldrin y Dialdrin).

 MARN presenta Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental

♦ El Informe de Calidad de Agua MARN 2011, estableció que un 38% de los sitios muestreados la calidad del agua resultó mala (31%) o pésima (7%); apenas un 17% podía ser potabilizada por métodos convencionales y solo un 26% resultó apta para el riego.

♦ El Catastro de Vertidos del río Acelhuate realizado en 2011, estimó que el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) descarga 3.56 metros cúbicos de aguas residuales por segundo hacia este río. Las descargas del sector comercial y del sector público representan un 12% y un 6%, respectivamente, mientras que las domiciliares aportan un 80% del total y son la principal causa de contaminación fecal.

♦ Según datos del Boletín Estadístico de ANDA del año 2010, dicha institución administra un total de 74 sistemas de alcantarillado sanitario a nivel nacional, con un estimado de 532,985 conexiones domiciliarias, de las cuales 18,471 reciben algún tipo de tratamiento primario y secundario, lo que representa apenas un 3.5% de cobertura de tratamiento.

♦ 55 rastros municipales funcionan en el país sin permisos ambientales y de salud, donde se sacrifica ganado bovino y porcino en deficientes condiciones sanitarias. El volumen de aguas residuales que generan esos rastros son vertidas ya sea directamente a cuerpos de agua (51%), al alcantarillado sanitario (20%) o a otros receptores como el suelo o evacuadas del sitio hacia instalaciones de tratamiento (29%). Solamente el 18% de los rastros cuentan con algún sistema de tratamiento, pero que tampoco arrojan resultados buenos de remoción de contaminantes, pues la mayoría son sistemas antiguos que no han recibido ningún mantenimiento durante su vida útil.

♦ El Plan Nacional para la construcción y mejoramiento de rastros, contribuirá a disminuir la carga contaminante proveniente de las aguas residuales industriales y busca crear espacios adecuados e higiénicos para el faenado de animales, en condiciones ambientales adecuadas.

Agua para la vida – Shaka y Dres

Presentación de la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental – Herman Rosa, Ministro de Medio Ambiente

Presentación de la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental – Manlia Romero, Directora de Gobernanza Ambiental

Declaraciones de prensa de Ministro de Medio Ambiente

Descargue la separata


21 marzo, 2013