MARN presenta el Índice de Sustentabilidad para la Restauración


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Índice de Sustentabilidad para la Restauración (ISR), conformado por ocho subíndices que miden los impactos biofísicos y socioeconómicos de las acciones de restauración de paisajes.

La ministra Lina Pohl explicó que los resultados de cada índice se convierten en una herramienta útil para fortalecer y orientar los esfuerzos de restauración a partir de criterios apropiados y características socioambientales de los paisajes.

 

Los ocho subíndices que conforman la fórmula representan distintas dimensiones tanto de la adaptación como de la mitigación; y la combinación de esos aspectos biofísicos y socioeconómicos tienen el potencial de contribuir a lograr paisajes más resilientes.

1) índice de la Calidad del Agua (ICA): medida que muestra la calidad del agua de los cuerpos de agua superficiales.

2) Índice de Caudales (IQ): mide los incrementos en caudales de los ríos en el paisaje.

3) Índice de Calidad de Suelos (ICS): a través de tres componentes mide la calidad de los suelos.

4) Índice de Biodiversidad de Paisajes (IBP) compuesto por cinco medidas numéricas utilizadas en ecología de paisajes para informar sobre la composición, la proporción de cada cubierta del suelo, la morfología de los elementos de paisaje, la fragmentación del mismo y la conectividad que existe entre sus componentes.

5) Índice de Carbono Adicional (ICO2) se refiere a la mitigación del cambio climático, es decir, al impacto de las acciones de restauración en la fijación de carbono.

6) Índice de Trabajo Adicional (ITA) refleja la mejora de los medios de vida de las poblaciones involucradas en las acciones de restauración y mide el trabajo adicional generado por las diferentes acciones de restauración.

7) Índice de Reducción de Vulnerabilidad (IRV) ante los riesgos ambientales.

8) Índice de Gobernanza de Paisajes (IGP) incluye una novedosa metodología que puede medir la gobernanza para un paisaje determinado, en el que se analizan de manera cualitativa diferentes aspectos como la coordinación, la equidad, acceso, uso y generación de información, recursos, entre otros aspectos.

Resultados del estudio piloto:

La Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec y la zona de conservación El Imposible- Barra de Santiago, en su conjunto, fue la región piloto para aplicar el Índice de Sustentabilidad para la Restauración (ISR).

En resumen, el ISR para El Imposible-Barra de Santiago y Apaneca -Ilamatepec, en términos generales reportó un valor de 0.42 para el año 2017. El Índice de Biodiversidad de Paisajes (IBP) y el Índice de la Calidad del Agua (ICA) presentan las mejores calificaciones.

En el caso del Índice de Biodiversidad de Paisajes, el resultado está relacionado con la presencia de tres masas forestales importantes. Por otra par­te, el ICA de 2017 reporta mejoras en casi todos los ríos del país, de los cuales 27% han incrementado su calidad hasta la categoría de “buena”. Esta mejora es aún mayor en el paisaje estudiado donde se alcanzó la calidad de “muy buena”.

Los resultados del ICO2 y de ITA reflejan claramente el impacto de las acciones de restauración y debido a que se han iniciado recientemente en este paisaje, reportan valores modestos.

El evento de presentación de esta nueva fórmula de medición fue presidido por los titulares del MARN, la ministra Lina Pohl y el viceministro Ángel Ibarra; el director regional de bosques del World Resources Institute (WRI) Javier Warman; el director ejecutivo de la Fundación Prisma, Nelson Cuéllar, y Karen Sánchez, síndica del Comité de Gestión de la Reserva de Biósfera Apaneca- Ilamatepec.

La fórmula del ISR fue creada en el marco del Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP), que el MARN ha puesto en marcha a escala nacional con un enfoque de mitigación basada en

adaptación.

La elaboración de este producto contó con el apoyo del WRI y la Fundación PRISMA y contó con la participación de especialistas del MARN, conjuntamente con especialistas de GIZ, FIAES, CRS, GEF/PNUD-Humedales y CENSALUD-UES.