MARN presenta balance de sus primeros seis meses de gestión


La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y el viceministro del ramo, Ángel Ibarra, presentaron un balance sobre los primeros seis meses de gestión, bajo la presidencia del Profesor Salvador Sánchez Cerén.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl y el viceministro del ramo, Ángel Ibarra, presentaron un balance sobre los primeros seis meses de gestión, bajo la presidencia del Profesor Salvador Sánchez Cerén.

El MARN ha planteado en su planificación estratégica institucional, trabajar con el propósito de que el país se prepare para hacer frente a los efectos del cambio climático y se reduzca la degradación ambiental.

Para ello se plantearon cinco acciones estratégicas que rigen el accionar de la institución durante el período de gestión 2014-2019. Estas acciones rectoras son:

*   Orientar la reducción del riesgo hacia la adaptación y mitigación del Cambio Climático.
*   Impulsar la restauración de ecosistemas y paisajes.
*   Impulsar la gestión integrada del recurso hídrico.
*   Impulsar la gestión integrada de saneamiento ambiental.
*   Desarrollar institucionalidad para la gestión ambiental.
*   Optimizar el sistema de evaluación ambiental.

Los logros más destacados durante estos seis meses de gestión son:

Lanzamiento de la Plataforma de monitoreo de sequía: con el fin de proveer información importante para facilitar la toma de decisiones y minimizar los efectos de este fenómeno.

1.   Lanzamiento en línea de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire que brinda información sobre las condiciones de la calidad del aire en tiempo real en la zona metropolitana, disponible en el sitio web del MARN www.marn.gob.sv, haciendo accesible la información a representantes de diversos sectores tomadores de decisión y a la población en general.
2.   Lanzamiento del Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para el otorgamiento de los permisos ambientales de manera ágil, eficiente y transparente.
3.   Remoción de desechos y sustancias agroquímicas de la explanta QUIMAGRO. beneficiando a250 habitantes de la comunidad Loma del Gallo, municipio de San Luis Talpa. Se ha disminuido el riesgo de contaminación por la presencia de las sustancias en la planta.
4.   Decreto de Emergencia Ambiental en Mejicanos que permitió acelerar la solución a la crisis de basura que afectó al municipio. De manera simultánea se atendió la problemática de recolección de desechos en Soyapango (cierre de botadero ilegal Las Mulas en Ciudad Delgado) y el retiro de cinco mil toneladas de basura en la planta de Transferencia Aragón en San Salvador.
5.   El fortalecimiento del monitoreo de fenómenos oceanográficos a través de la  instalación de un mareógrafo y una cámara de monitoreo en el puerto de La Libertad y una cámara más en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
6.   El levantamiento de modelos de elevación digital de superficie con tecnología LIDAR y Ortofotos que tiene como objetivo mejorar la cartografía de riesgos y del catastro nacional, lo cual beneficiará directa o indirectamente al Centro Nacional de Registro (CNR), población ubicadas en zonas de riesgo y a la población en general que recibirá los servicios derivados.
7.   Desarrollo de aplicaciones geoespaciales para la alerta temprana ante inundaciones, deslizamientos y erupciones volcánicas. Se puso en línea  la zonificación y áreas afectadas por la erupción del Volcán Chaparrastique en San Miguel y se mejoraron  las aplicaciones existentes en plataformas para teléfonos inteligentes y redes sociales (Weather Hazzard y Alertas MARN que se puede descargar desde Google Play).
8.   Implementación de siete planes de manejo en las regiones hidrográficas: Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y microcuencas de las zonas San Vicente, Cuscatlán y Cabañas; beneficiando a 1,250 productores y productoras de las regiones hidrográficas y 6,250 familiares de quienes se beneficiaron directamente.
9.  Verificación del cumplimiento ambiental principalmente en el sector de desechos sólidos, granjas y sector construcción.
10.  Elaboración de lineamientos técnicos para el diseño y construcción de rastros, beneficiando a la población cercana a los rastros en funcionamiento de las municipalidades del país. Los lineamientos serán una herramienta que permitirá poner a disposición de la población carne de mejor calidad y disminuir los impactos ambientales del faenado.
11.  Elaboración de lineamientos técnicos para el manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Los lineamientos serán una herramienta que permitirá disminuir los impactos ambientales del acopio y aprovechamiento de RAEE.
12.  Cuatro convenios de cooperación con municipalidades firmados en el marco del Programa Nacional para el Manejo Integral de Desechos Sólidos. La firma de los convenios permitirá el inicio de estudios básicos para el mejoramiento del manejo de desechos sólidos en 50 municipios del país, incluyendo fortalecimiento técnico, equipo e infraestructura.
13.  Puesta en funcionamiento de una barcaza especial para eliminar la planta invasora Jacinto de Agua en los principales humedales del país, a un costo de  250 mil dólares.
14.  Protección de las tortugas marinas. 500,000 huevos de tortugas han sido sembrados y 450,000 neonatos liberados al mar.
15.  Dos convenios de cooperación técnica para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en San Francisco Dos Cerros suscrito con la Alcaldía Municipal de El Paisnal y del ANP municipal Bosque San Eugenio-La Concordia, suscrito con la Alcaldía Municipal de Armenia.
16.  Declaración del humedal Barra de Santiago como séptimo sitio Ramsar de importancia internacional.
17.  El Salvador logró ingresar en Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, creado en la COP de Lima, Perú

Desafíos 2015 para la implementación del Plan Quinquenal de Desarrollo

1.  Establecer una justa relación entre desarrollo económico y protección y conservación de los recursos naturales.
2.  Realizar acciones en el marco del Plan Nacional de Cambio Climático vinculadas a la adaptación, mitigación y pérdidas y daños.
3.  Realizar la gestión integral de la calidad de aire.
4.  Consolidar la gestión integral de manejo de desechos sólidos.
5.  Uso, manejo y conservación del recurso hídrico.
6.  Fortalecimiento de la institucionalidad (Gabinete de Sustentabilidad).
7.  Elevar la participación ciudadana a través de la educación ambiental, la transparencia y el acceso a la información.
8.  Gestión integral del riesgo.

Impulsar un proceso de desconcentración y descentralización que promueva una gestión ambiental del territorio.


23 diciembre, 2014