IMG_0181 (1)Pohl dijo que solicitaría medidas cautelares al Juez Ambiental, para que ordene detener las obras que ya inició la Alcaldía de Santa Tecla en el parque La Arauarias, hasta que la municipalidad ingrese la información del proyecto a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y se defina si el proyecto requiere o no permiso ambiental.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl se trasladó por segunda ocasión hasta el parque Las Araucarias, en Santa Tecla, para pedirle al alcalde Roberto d’Aubuisson que detenga las obras hasta que se defina si la obra que pretende hacer, requiere de un permiso ambiental o no.

En el espacio del parque que ha sido cercado por la Alcaldía, la esperaba el edil municipal Roberto d’Aubuisson con miembros del Concejo Municipal y gerentes municipales para presentarle el proyecto de lo que se pretende hacer en el lugar donde la actualidad se encuentra la vieja estructura del casco de la hacienda.IMG_0198 (1)

Al otro lado de la pared de lámina unos cuarenta residentes de los contornos del parque gritaban su rechazo por la tala de árboles que la Alcaldía inició el pasado 1 de junio.

d’Aubuisson” explicó a la ministra los detalles del proyecto de construcción del Distrito 1 y su plan de compensación ambiental por la tala de árboles. “Vamos a sembrar diez árboles por cada uno”, dijo.

La ministra Pohl escuchó con atención la explicación, pero luego le dijo que no podía continuar las obras porque el proyecto no cuenta con el visto bueno de la OPAMSS o del MARN.

Pohl le explicó al edil que de acuerdo con la reglamentación, hay algunos proyectos que no requieren de un permiso ambiental y éste podría ser uno, sin embargo, esa decisión tiene que ser emitida ya sea por la OPAMSS o el MARN, luego que la Alcaldía enviara la información del proyecto a esas instituciones.

Uno de los directivos de la Alcaldía interrumpió la plática que sostenía el alcalde y la ministra y manifestó que la documentación ya había sido ingresada a la OPAMSS y que “posiblemente el lunes tendían respuesta”, por lo que la funcionaria reaccionó que hasta que no se tenga esa respuesta, “no deben seguir”.

La ministra dijo que si la OPAMSS indica que el proyecto no requiere de un permiso ambiental, será ella misma la que les informe a los pobladores.

Sobre el tema de la autorización de la tala, Pohl reiteró que es competencia de cada municipalidad, sin embargo, cuando los proyectos están ligados a una construcción, entonces el MARN si tiene competencia.

Por su parte el alcalde de Santa Tecla le insistió que el proyecto no generaría impacto ambiental, pero Pohl le respondió que “nosotros no evaluamos intenciones, sino sobre los proyectos que son ingresados (al MARN). Mi punto alcalde era: ingresemos el proyecto antes de empezar a hacerlo”, agregó.