MARN otorgará USD $10,000 a mejor propuesta de diseño arquitectónico para un museo itinerante de humedales


San Salvador, 2 de febrero de 2018. En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer las bases del concurso para la propuesta de diseño arquitectónico y de equipamiento del primer museo itinerante especializado en el tema de humedales de El Salvador y juramentó a 27 nuevos voluntarios de la Red de Observación Local Ambiental (ROLA).

El objetivo del concurso es seleccionar la mejor propuesta de diseño, con el propósito de potenciar la interacción entre la sociedad salvadoreña y los humedales del país bajo el tema “Restauración y conservación inclusiva”.

La ministra del MARN, Lina Pohl, destacó que la importancia de la restauración y manejo integrado de humedales es vital para mantener la capacidad de almacenamiento de nutrientes y agua, la protección contra crecidas e inundaciones y garantizar los sitios de cría, reproducción y desarrollo de cientos de especies de alto valor proteínico y económico.

“La restauración y conservación inclusiva de manglares, playas, humedales y bosques es esencial para sustentar actividades productivas, asegurar los medios de vida de las comunidades locales, conservar la biodiversidad y reducir el riesgo climático”, resaltó la ministra Pohl.

En el concurso podrán participar profesionales en arquitectura o diseño ambiental, la inscripción es gratuita y se podrá realizar del 5 al 16 de febrero de 2018. Las bases del concurso estarán disponibles a partir de este día en www.marn.gob.sv

Algunos requisitos del diseño del museo itinerante es que sea funcional, móvil, que incluya actividades interactivas para todas las edades a través de la tecnología audiovisual y que se tome en cuenta la utilización de materiales reciclables y el uso de paneles solares.

El concurso se da en el marco del proyecto “Conservación, uso sostenible de biodiversidad y mantenimiento de servicios del ecosistema en humedales protegidos de importancia internacional”, que es  financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por sus siglas en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La propuesta tiene que ser con base en un diseño realizable y tomando en cuenta el presupuesto disponible para la fase de ejecución de la construcción y equipamiento, que deberá estar en el rango de USD $100,000.00 a USD $125,000.00 (sin IVA incluido).

La ROLA en los humedales

La ministra Pohl, en compañía de la representante residente adjunta del PNUD, Mónica Merino; y del jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro; también juramentó a 27 nuevos integrantes de la ROLA, que se suman a más de 200 personas que ya desempeñan la función de observadores locales en las zonas de los sitios Ramsar.

Además, se realizó la entrega de insumos para la observación ambiental, que consiste en una mochila, botas de hule, capa para la lluvia, linterna, celular, gorra, camiseta, un depósito para agua, libreta de campo, lapiceros y tabla de acrílico.

Los voluntarios se encargarán de identificar y recolectar información en sus territorios, utilizando guías para las amenazas identificadas. Posteriormente trasmitirán esa información al MARN, para su análisis, presentación de lineamentos, recomendaciones y seguimiento.

Para hacer esta labor, serán capacitados de manera que tengan los insumos básicos para la identificación de amenazas. Por ejemplo, en las áreas de conservación o áreas naturales protegidas, podrán alertar sobre la tala ilegal, la presencia de plagas  y  proliferación de especies invasoras en flora, además de alertar sobre incendios, extracción de flora y vida silvestre.

  • En El Salvador, la convención Ramsar sobre los humedales fue firmada en 1998 y entró en vigor el 22 de mayo de 1999.
  • En la actualidad el país cuenta con siete sitios Ramsar: el Complejo Güija, Laguna de Olomega, Área Natural Protegida Laguna El Jocotal, Embalse Cerrón Grande, Complejo Jaltepeque, Complejo Bahía de Jiquilisco y el Complejo Barra de Santiago.
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


2 febrero, 2018