MARN juramentó a comités de asesores locales para seis áreas de conservación


San Salvador, 16 de noviembre de 2018. El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, juramentó a los integrantes de seis comités asesores locales (COAL) para impulsar la participación y coordinación con los actores locales e institucionales en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Los nuevos comités están integrados por representantes de municipalidades, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, así como lo establece la Ley de Áreas Naturales Protegidas para garantizar la participación de los sectores comunitarios, públicos y privados aledaños a las áreas de conservación. Además, son personas que, por su trabajo, están comprometidas con la conservación y cuido del medio ambiente.

Estos comités tendrán a su cargo el manejo de las áreas de Nahuaterique, golfo de Fonseca, Tecapa – San Miguel, San Vicente norte y Costa del Bálsamo.

En su participación, el viceministro enfatizó sobre la importancia de la participación de todos los sectores para el cuido del medio ambiente y así construir resiliencia ente los eventos extremos del clima.

“Con la juramentación de estos comités estamos garantizando acciones de prevención basada en la protección de la naturaleza para enfrentar, de mejor manera, los efectos del cambio climático”, explicó el funcionario.

Además, exhortó a quienes tomaron juramento a construir las bases para desarrollar de manera sustentable las áreas de conservación.

María Antonia Pineda, del comité de golfo de Fonseca, explicó que el principal desafío que tendrán será el de implementar planes de reforestación y así cuidar el recurso hídrico.

Ratifican convenio

En el evento, además, se ratificó el convenio de cooperación entre el MARN y la Asociación Scouts de El Salvador para el manejo del Área Natural Protegida San Juan Mercedes Silva y el apoyo al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del país.

En el convenio, la asociación canalizará y gestionará recursos para financiar o fortalecer las actividades del sistema de áreas protegidas y mantendrá una demarcación y rotulación de los límites, caminos y puntos de acceso de la misma.

Según Ester Palma, presidenta y representante legal de Scouts de El Salvador, el convenio servirá para dejar un legado de trabajo en pro del medio ambiente.


16 noviembre, 2018