MARN juramentan comité de protección de la Bahía de Jiquilisco


San Salvador, 8 de noviembre de 2017. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) juramentó está mañana al Comité Ramsar Complejo Bahía de Jiquilisco, para que implementen el Programa de Recuperación de Humedales en la zona.

El comité tendrá la responsabilidad de promover y proteger la zona del sitio Ramsar, impulsar el cambio de prácticas agrícolas, implementar programas de educación ambiental y gestionar recursos con cooperación internacional para proyectos en pro del ecosistema.

“En Bahía de Jiquilisco ellos tendrán un área de trabajo de 31 mil hectáreas; es una porción muy importante dentro del inventario de nuestros recursos naturales”, comentó Silvia de Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del Ministerio.

María Elena Rivas, presidenta del comité juramentado, habló sobre la responsabilidad que tendrán durante los próximos tres años y de la importancia del trabajo en conjunto.

“Nuestro trabajo va encaminado a la sostenibilidad y restauración del sitio Ramsar. Este debe ser un proceso articulado con actores locales, alcaldías, comunidades organizadas y guardarrecursos, porque en la medida que más personas se sumen al esfuerzo se llegará al objetivo”, explicó Rivas.

Experiencia en restauración

Luego de la juramentación se inició el IV Foro Nacional de Manglares en el cual ADESCOS, ONG’s, comunidades y asociaciones que velan por los manglares del país intercambiaron experiencias en restauración, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques salados.

En el foro participaron más de 350 personas de organizaciones locales de la Barra de Santiago, La Libertad, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Bahía de La Unión.

Además del intercambio de experiencias locales, en el evento se aprovechó para trazar planes de acción a realizarse durante el próximo año.

“Se habló sobre los instrumentos de gobernanza relacionados a la participación local, del plan de desarrollo sostenible de la zona y de las proyecciones y de aprovechamiento sostenible”, explicó Carlos Rivera, técnico en Biotecnología y Restauración del MARN

Douglas Chicas, coordinador nacional de EcoViva El Salvador, explico que los foros “permite tener una visión de cómo las comunidades han salvaguardado los recursos y cómo se Ha orientado la gestión ambiental hacia el aprovechamiento del ecosistema y no a la extracción desmedida”.

Agregó que ya se está trabajando para que el próximo año se declare el Día Nacional de Manglares en el país.

Los manglares son sitios de gran importancia biológica, ya que son el hábitat de varias especies de moluscos y crustáceos; el lugar de anidación de aves nativas y migratorias y sirve de barrera natural ante los distintos fenómenos marinos.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


8 noviembre, 2017