MARN juramenta a Comité Asesor Local del Área de Conservación Bahía de Jiquilisco


El Área de Conservación Bahía de Jiquilisco, la mayor extensión de manglares en El Salvador, ahora cuenta con un Comité Asesor Local que contribuirá al desarrollo sostenible, a la conservación y protección de los ecosistemas y salvaguardar la biodiversidad presente en las 53 áreas naturales protegidas que la conforman.

La juramentación de la junta directiva del Comité Asesor Local, integrada por representantes de municipios, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales, estuvo a cargo del viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, en compañía del gobernador de Usulután, René Ramos; y la directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, Silvia de Larios.

Ubicada en Usulután, esta área de conservación integra la Reserva de la Biosfera Xiriualtique -Jiquilisco y el Sitio Ramsar Complejo Bahía de Jiquilisco, que la colocan como zona de importancia nacional e internacional.

El MARN ha conformado y fortalecido los comités interinstitucionales que responden a la legislación nacional e internacional e intervienen con gran protagonismo en la gestión ambiental del territorio del Área de Conservación, como es el caso del Comité de Gestión de la Reserva de la Biosfera Xiriualtique-Jiquilisco (desde 2016), el Comité Ramsar Complejo Bahía de Jiquilisco (en 2017) y el Comité Asesor Local (en 2018). Estas estructuras contribuirán a la ejecución del Plan de Manejo del Humedal y del Plan de Desarrollo Local Sostenible (PDLS).

En estos ecosistemas se desarrolla un sinnúmero de procesos naturales fundamentales para el mantenimiento de los servicios ambientales que brindan a las comunidades, y son además la base de los medios de vida de la mayor parte de las comunidades locales de la zona.

En la Bahía de Jiquilisco se registran 98 especies de peces, moluscos como curiles, curilillas y cascos de burro, así como cangrejos de manglar y camarones. Esta diversidad garantiza el sustento de medios de vida relacionados con la pesca artesanal, de la que se estima se benefician un promedio de 5,000 pescadores y unas 1,500 mujeres dedicadas a la pesca artesanal.

Encuentro con representantes de camaroneras y comunidades de la zona

Posterior a la juramentación, el viceministro del MARN sostuvo una reunión de trabajo con líderes y lideresas del Bajo Lempa, para darle continuidad a la agenda establecida por las comunidades con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la ministra Lina Pohl, en su visita el 21 de abril pasado, en el marco del programa Gobernando con la Gente, donde el mandatario reiteró su compromiso de continuar apoyando al sector.

Representantes de camaroneras y de las comunidades de la zona abordaron con el viceministro Ibarra, problemáticas concretas como los permisos para concesiones camaroneras y la contaminación derivada de la caña, entre otras.