MARN inicia curso para elaborar escenarios de cambio climático


San Salvador, 25 de febrero de 2019. Especialistas de Costa Rica, Guatemala, España y El Salvador iniciaron hoy un curso teórico-práctico en la elaboración y desarrollo de escenarios regionalizados de cambio climático, basados en las últimas proyecciones publicadas por el 5º informe de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Durante una semana, los científicos aprenderán a manejar los datos globales de cambio climático para mejorar su precisión a una escala más local y así evaluar puntualmente las variaciones de temperatura y lluvia – los efectos más importantes – en determinadas regiones.

Con los análisis de los escenarios se proveerá información útil para distintos sectores socioeconómicos sobre las condiciones climáticas futuras y así evaluar el impacto y planificar medidas de adaptación en sectores productivos, defensa civil e infraestructuras.

Para poder adaptarse a los cambios climáticos, los distintos sectores piden información más precisa. Por ejemplo, con la información más focalizada se pueden preparar productos para la zona costera que no serán los mismos que para la zona montañosa”, explicó Luis García, gerente de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los datos recopilados y analizados estarán disponibles, a principios del 2020, en una plataforma web que mostrará diferentes productos (datos puntuales, gráficos y mapas) y que será abierta a la sociedad.

Tener una serie de datos largos, de calidad y con la captura precisa de información de cambios climáticos es importantísimo para, primero, hacer un seguimiento de las variaciones del clima y segundo, para hacer los análisis adecuados de los impactos que está produciendo esta problemática en los distintos sectores”, comentó Petra Ramos, jefa de la Unida de Estudio y Desarrollo de la delegación territorial de la Agencia Estatal Española de Meteorología (AEMET).

El curso es parte del proyecto “Experimento Regional Coordinado de Reducción de Escala del Clima” (CORDEX por sus siglas en inglés) y que está financiado por Euroclima+ y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) a desarrollarse sobre Centro América.

Efectos del cambio climático

Los impactos del calentamiento global son múltiples y se espera que se agraven en el futuro. Se generará un desajuste y ruptura en los procesos e interacciones entre las especies; los ecosistemas emblemáticos verán reducida su riqueza ecológica.

Además, habrá una reducción de la disponibilidad de agua para abastecimiento humano, riego y otros usos y sobre la costa existirá amenaza por el aumento del nivel del mar, entre otros problemas.