MARN inicia capacitaciones sobre vulcanismo


San Salvador, 6 de julio de 2018. Vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) iniciaron una jornada de capacitaciones técnicas para hablar sobre el vulcanismo y los principales volcanes del país.

Las capacitaciones buscan brindar el conocimiento de las amenazas volcánicas y crear conciencia sobre las medidas de mitigación que las poblaciones cercanas a los volcanes deben tener en cuenta y así minimizar el riesgo.

En la inauguración participaron más de 50 personas, entre docentes y miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil del municipio de Chinameca en San Miguel, donde se abordaron las características del volcán Chaparrastique.

En la primera parte de la capacitación, el vulcanólogo Francisco Montalvo habló sobre cómo está compuesta la tectónica del país, de dónde proviene el magma, los distintos tipos de conos eruptivos, los materiales que arrojan y la vigilancia que mantiene el Ministerio.

Por su parte, el vulcanólogo Eduardo Gutiérrez ahondo en las características propias del Chaparrastique: el tipo de volcán que es, sus principales erupciones, los posibles escenarios de caídas de materiales, entre otros.

“Una población capacitada está mejor preparada para actuar cuando un fenómeno natural está en curso, minimizando su impacto. El conocimiento del tipo de peligros y sus alcances es prioritario para la actuación que la sociedad deberá tener siguiendo planes establecidos y ensayados”, explicó Gutiérrez.

El MARN es la institución que entre sus mandatos tienen la vigilancia de la actividad volcánica en el país y el establecimiento de lo zonificación de peligros volcánicos.

Además, brinda las alertas tempranas que permitan al sistema de Protección Civil realizar su plan contingencial para evitar pérdida de vidas humanas.

Se espera que, en los próximos días, se brinden más capacitaciones sobre todo en zonas que están bajo la influencia de los volcanes activos del país.


6 julio, 2018