MARN inaugura primer centro de educación del sitio Ramsar laguna El Jocotal


 

San Salvador, 12 de junio de 2018. El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, en compañía del embajador de Japón en El Salvador, Kazuyoshi Higuchi y el jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro,  inauguraron esta mañana el primer Centro de Educación sobre humedales Ramsar El Jocotal, en el departamento de San Miguel.

El centro es un espacio para promover la conservación de la biodiversidad del humedal a través de la educación ambiental, la comunicación y el desarrollo con la participación del gobierno local y la comunidad.

En las instalaciones estará expuesta la historia antropológica de la laguna, la biodiversidad presente en el humedal, los servicios ecosistémicos que brinda a las poblaciones cercanas y los principales problemas y acciones que se desarrollan para preservarla.

Incluye además una plataforma de observación para complementar las actividades educativas del centro y así brindar un acercamiento directo con el entorno natural y espacio para la realización de actividades de observación de fauna y flora, entre otras.

Las actividades del centro estarán dirigida a la población en general, con especial atención a las visitas de grupos escolares y turistas y contará con personal capacitado para guiar las actividades y brindar información al público visitante.

El centro es parte del segundo proyecto piloto denominado “Educación ambiental, comunicación y adición de valor del humedal El Jocotal” del Proyecto para el manejo integrado de los humedales en las lagunas de Olomega y El Jocotal, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

En el futuro, se planea establecer el Complejo de Educación Ambiental laguna El Jocotal, el cual incorporará recursos e infraestructura existente para el desarrollo de actividades de educación ambiental, investigación, y ecoturismo.

En el evento además participó el representante del Comité Local de Humedales de El Jocotal, Ángel Benítez; y la gobernadora departamental de San Miguel, Margarita Rodríguez.

El primer sitio Ramsar de El Salvador

La laguna El Jocotal fue el primer humedal con reconocimiento internacional para El Salvador y el número 970 en la Convención Ramsar. Fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar el 22 de enero de 1999.

La Laguna El Jocotal se expande y contrae invadiendo así los pantanos herbáceos, pastizales inundables y carrizales que la rodean. Entre la laguna El Jocotal y el río Grande de San Miguel aparece un bosque estacionalmente saturado, único en el país por contener varios cientos de hectáreas dominadas casi exclusivamente por árboles de Pimiento.


12 junio, 2018