MARN impulsa buenas prácticas sobre transparencia


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó un concurso interno sobre acciones de mejora de los servicios que presta la institución, a fin de fortalecer la práctica de un trato adecuado y orientación certera hacia la ciudadanía.

Sonia Baires, directora de Atención Ciudadana e Institucional del MARN, explicó que “la idea es que a través de estas actividades nos sensibilicemos más sobre el tema de la transparencia”. Por ello, se animó al personal a participar con iniciativas que contribuyeran a mejorar el servicio al público del MARN y que, de alguna manera, innovaran una solución a problemas que se presentan actualmente.

La propuesta ganadora plantea un mecanismo de fortalecimiento para la participación ciudadana en el proceso de consulta pública de los estudios de impacto ambiental.

“El objetivo de esta acción de mejora es fortalecer los mecanismos de divulgación a la población de los proyectos que se encuentran en la etapa de consulta pública de los estudios de impacto ambiental, aumentar la divulgación haciendo uso de redes sociales institucionales”, detalló Baires, quien formó parte de la comisión evaluadora.

Este es el segundo año que se realiza este concurso, que busca reforzar la práctica y los valores de la trasparencia y la ética pública en la gestión institucional, de forma creativa e innovadora.

Con esta iniciativa se espera contribuir a la formación de personal comprometido, responsable y con valores arraigados en la transparencia, la honestidad y en la ética aplicados en todas las funciones y acciones tanto en el espacio público como el privado.

Como institución, el MARN tiene el compromiso de hacer cumplir la Política de Transparencia, la cual busca definir los mecanismos necesarios para la aplicación de la transparencia en el quehacer institucional y en la ética de las y los servidores públicos de esta Cartera de Estado.

El MARN tiene 23 servicios registrados, que desde las unidades organizativas, se proporcionan a la ciudadanía, organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas; y que responden a la naturaleza y competencias propias del ministerio. Algunos de ellos son atención a denuncias ambientales, asesoría técnica a unidades ambientales municipales e institucionales, capacitación en temática ambiental, información documental y diferentes tipos de permisos. Todos estos servicios están establecidos en el marco legal que regula al ministerio.


22 diciembre, 2017