MARN guiará a municipios en el manejo de residuos sólidos


El manejo de los desechos sólidos es un problema para algunas municipalidades, por eso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en un guía para que cada una pueda elaborar los planes de manejo adecuado a sus necesidades.
La guía será una herramienta para fortalecer a los gobiernos locales y les proporcionará pasos metodológicos, criterios y ejemplos didácticos, que servirán de base y facilitarán la elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de sus municipios, con lo que se mejorará la capacidad de gestión y la calidad de la prestación de los servicios de aseo público.
En el plan deben estar involucrados todos los actores presentes en cada municipio: instituciones, empresa privada, el sector comercial, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales de apoyo, entre otros. Además implica la conformación de equipos de apoyo para la planificación y la ejecución del plan de gestión; así como de un comité que dirija y otro comité técnico que sea responsable de elaborar propuestas para el plan de gestión y conformar el comité director.
En la elaboración del plan deben participar todos los que trabajan en el tema en coordinación con las municipalidades, de instituciones, empresa privada, el sector comercial formal e informal, organizaciones no gubernamentales, iglesias y organizaciones de cooperación internacional, entre otros, lo que permitirá conformación equipos multidisciplinarios de apoyo para la planificación y la ejecución del plan de gestión.
Para realizar la evaluación y la planificación de un sistema de gestión integral de residuos, se deben considerar los aspectos ambientales, geográficos, socio-culturales, económico-financieros, legales, técnicos, de operación del servicio, como mínimo; que servirán para identificar la situación actual y permitirán definir una estrategia sostenible del manejo de los residuos, tomando en cuenta las etapas del manejo de los residuos sólidos: generación, almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, tratamiento, valorización y disposición final.
En el plan se identificarán las actividades prioritarias, se establecerán los correspondientes requerimientos de inversión, los responsables para cada actividad y los indicadores de avance de los productos esperados.
Esta herramienta está vinculada al Plan Nacional para el Mejoramiento de Manejo de Desechos Sólidos y permitirá sensibilizar a la ciudadanía para que sea consciente de la normativa, los impactos y costos de la gestión integral de los residuos, así como incentivar la proactividad en la prevención de la generación, reuso y reciclaje de los mismos.
La guía será presentada en los próximos meses, luego de pasar por un proceso de revisión y validación con personal operativo de las municipalidades, técnicos de las oficinas de planificación según jurisdicción y de las unidades ambientales de las municipalidades.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


13 septiembre, 2017