IMG_20160905_144704737

San Salvador 5 de septiembre de 2016. La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, firmó esta tarde dos convenios para ampliarlos rellenos sanitarios de Santa Ana y Chalatenango.

La firma se realizó en el marco del proyecto de apoyo al “Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de los Desechos Sólidos de El Salvador”, financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW).

El primer convenio se suscribió con la Asociación de Municipalidades de Servicios del Norte (AMUSNOR), representada por Rafael Antonio Tejada, y que integra los municipios de El Paraíso, Agua Caliente, La Reina, Tejutla y San Francisco Morazán del departamento de Chalatenango.

El acuerdo tiene contemplado la construcción de las obras de la Fase II del relleno sanitario de AMUSNOR y el suministro de maquinaria para el funcionamiento del mismo, del cual la asociación tendrá la responsabilidad de asignar el terreno de ubicación, delegar el personal técnico para el funcionamiento, responsabilizarse del mantenimiento de las obras y el equipo asignado al proyecto -a través de una correcta administración durante la vida útil del proyecto- entre otros aspectos.

El segundo convenio se rubricó con Mario David Moreira, presidente de la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (ASEMUSA), para la construcción de las obras del relleno sanitario que atiende a la asociación y el suministro de la maquinaria necesaria para que pueda funcionar.

ASEMUSA aglutina a 12 alcaldías del departamento de Santa Ana: Chalchuapa, Metapán, Coatepeque, El Congo, Candelaria de la Frontera, San Sebastián Salitrillo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de la Frontera, El Porvenir, Masahuat, San Antonio Pajonal y Santa Ana. La asociación deberá velar por el buen funcionamiento y sostenibilidad del relleno sanitario, Brindar todas las facilidades necesarias para la obtención de permisos correspondientes y Recibir las obras y la maquinaria en calidad de propietarios y administradores, en beneficio de los municipios que conforman la asociación.

En ambos acuerdos, el MARN realizará la supervisión del proyecto y la vigilará que las obras se ejecuten según lo establecido en la carpeta técnica correspondiente y el permiso ambiental otorgado.