MARN finalizó taller en manejo de aguas residuales agroindustriales


San Salvador, 23 de febrero de 2018. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con dos expertos argentinos del Instituto Nacional del Agua (INA), finalizaron ayer un taller sobre prácticas productivas para las actividades agroindustriales que descargan en la subcuenca del río Sucio. El objetivo es establecer una serie de directrices de cómo reutilizar las aguas residuales de forma segura.

El taller es parte de un proyecto destinado a elaborar los lineamientos para el manejo de las aguas residuales que resultan de los procesos agroindustriales en El Salvador, auspiciado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR).

Durante la jornada de abordaron temas relacionados a la calidad del agua del país, los principales problemas de contaminación que enfrenta y cómo revertir la degradación.

“Hay que entender que las aguas residuales son un recurso aprovechable y no necesariamente como un problema; el riego con aguas residuales puede ser una importante fuente de nutrientes para los cultivos”, explicó Roberto Avelar, gerente de Gestión de Vertidos del MARN.

Avelar agregó que bajo condiciones controladas el riego con aguas residuales podría conducir a un importante ahorro en fertilizantes químicos, ya que estas son ricas en materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno, fosforo, potasio y otros que son esenciales para el desarrollo de cultivo agrícolas

Por su parte Alicia Duek, capacitadora y especialista del INA, agregó que en el taller “se identificaron los principales residuos que se generan en la agroindustria, tanto líquidos como sólidos; los sistemas de tratamientos por utilizar y la disposición final de los residuos a través del reúso agrícola”.

La experta además destacó la buena disposición de algunos empresarios para encontrar mejores soluciones de tratamiento y que contribuyan al bienestar del medio ambiente.

En el taller participaron personal técnico de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), técnicos del MARN; técnicos de la Asociación de Municipios del Valle de San Andrés (AMUVASAN) y representante de empresas del sector pecuario que se encuentran en la cuenca el río Sucio.

Expertos argentinos

Alicia Duek es ingeniera industrial y posee una maestría en gestión integrada de los recursos hídricos y un doctorado en ordenamiento territorial. Es además investigadora del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina en el centro de Economía, Legislación y Administración del agua de la ciudad de Mendoza.

Su compañero, José Reta, es también investigador del INA y tiene una maestría en ingeniería de calidad. En la actualidad es el director de la Agencia de Ordenamiento Territorial en Argentina.

Compartir en...Share on Facebook71Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


23 febrero, 2018