MARN finaliza capacitación en detección de ecotóxicos | MARN

MARN finaliza capacitación en detección de ecotóxicos


San Salvador, 26 de enero de 2018. Tras una semana de intensas jornadas de estudio teóricos y trabajos prácticos, hoy finalizó el primer curso de toxicología ambiental con el cual se han fortalecido las capacidades en la evaluación y detección de contaminantes que afectan distintos ecosistemas.

Durante la capacitación, dirigida por Yolanda Pica Granados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se explicaron los tipos de contaminantes que existen, dónde se depositan (agua, sedimentos, biomonitores) y cómo afectan.

Según Zulma Mena, especialista en calidad del agua del MARN, con lo aprendido se podrán mejorar las capacidades del MARN en el quehacer del Laboratorio de la Calidad del Agua.

“Con la ayuda de Yolanda hemos podido completar el ciclo de evaluación de contaminantes como metales y compuestos orgánicos persistentes; además podremos determinar tóxicos que estén afectando nuestros ecosistemas”, explicó Mena.

Por su parte Yolanda Granados, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y capacitadora, explicó la importancia que más países impulsen estudios e investigaciones en ecotoxicología.

“De alguna manera los tóxicos ambientales se han salido de control. Ya no se trata de plaguicidas, hidrocarburos o metales pesados. Hoy tenemos una diversificación de fuentes de contaminación como sustancias farmacéuticas, productos de cuidado personal y nanopartículas y que aún no conocemos el impacto que puedan tener”, comentó la mexicana.

Agregó que la introducción del conocimiento de la toxicología ambiental y que los efectos tóxicos en los organismos solo pueden ser medidos a través de la respuesta biológica y que esta no se manifiesta de la misma forma (alteraciones en el desarrollo, sobrevivencia y reproducción).

El taller fue auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y se enmarcó en el proyecto de “Determinación de la amenaza a la salud y el ambiente por contaminación de tóxicos en el Ecosistema del Embalse del Cerrón Grande”. En la capacitación participaron técnicos del MARN, Ministerio de Agricultura y Ganadería y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Especialista internacional

Yolanda Pica Granados trabaja para el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en México; es maestra en ciencias y biología de orientación inicial y posee una maestría en Oceanografía y Contaminación Marina y desde hace 25 años es especialista en tóxicos que afectan el medioambiente.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


26 enero, 2018