En el país, los sismos han sido responsables del mayor número de pérdidas tanto humanas como económicas, sumando más del 50% del total de pérdidas en los últimos 30 años.  La crisis sísmica del 2001 generó pérdidas estimadas equivalentes al 12.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el país, los sismos han sido responsables del mayor número de pérdidas tanto humanas como económicas, sumando más del 50% del total de pérdidas en los últimos 30 años.  La crisis sísmica del 2001 generó pérdidas estimadas equivalentes al 12.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

San Salvador, 13 de enero de 2016. La  ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl entregó esta mañana al alcalde municipal de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, un documento que plasma información sobre escenarios sismicos  probables y las condiciones de la infraestructura en la ciudad de Santa Tecla.

La investigación se enfocó en 16,444 edificaciones del Centro Histórico de Santa Tecla y colonias ubicadas al sur y norte del mismo. Los principales resultados son:

La investigación se enfocó en 16,444 edificaciones del Centro Histórico de Santa Tecla y colonias ubicadas al sur y norte del mismo. Los principales resultados son:

  • La ficha empleada para levantar los datos en el área de trabajo, además de facilitar el registro de las características básicas y técnicas de los activos, permite compilar información relativa a las características estructurales, defectos estructurales importantes, daños previos, etc.

  • Del análisis de riesgo, se obtiene una pérdida anual esperada que representa un 5.46% del valor total de los activos. Estos resultados representan el monto por infraestructura expuesta que debería ser reservado anualmente para cubrir el costo de las pérdidas futuras y permiten priorizar las edificaciones que deben ser estudiadas en detalle y posiblemente intervenidas: aquellas en las que es más rentable invertir en reforzamiento estructural que afrontar las pérdidas futuras. Los resultados muestran que las mayores pérdidas están concentradas en un pequeño porcentaje de las edificaciones expuestas.

  • Principales razones asociadas al alto nivel de riesgo:
    • Efecto de sitio: las condiciones particulares de los tipos de suelo que generan amplificación de las ondas sísmicas
    • Alta sismicidad que afecta a Santa Tecla (sismos de subducción y fallas locales)
    • Condiciones de vulnerabilidad de las estructuras que componen el parque de activos de la ciudad.

  • Las mayores pérdidas se localizan en el centro histórico, debido principalmente a las tipologías estructurales constituidas de materiales endebles tales como el adobe y bahareque; así como en activos construidos principalmente con materiales precarios ubicados en zonas de escasos recursos.

  • Los activos con menos pérdidas se ubican al occidente de la Ciudad, coincidiendo con la variación del tipo de suelo subyacente el cual produce menores efectos de amplificación (efecto de sitio) a las estructuras allí ubicadas.

  • Por lo anterior, claramente se demuestra que la condición de riesgo es considerable y se deben tomar medidas para reducirlo. El análisis de riesgo sísmico presentado para la Ciudad de Santa Tecla debe considerarse como una estimación inicial según la información  existente, y debe ser complementada y revisada a medida que nuevo conocimiento sea adquirido.  Aún con las limitantes del caso, los resultados obtenidos son ya valiosos para efectos de toma de decisiones.

En la elaboración del documento participaron especialistas del MARN, de  la Universidad de El Salvador (UES), se contó con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Alcaldía Municipal de Santa Tecla y CEPREDENAC-PC.

La ministra Pohl  consideró que la  adecuada gestión debe utilizar la valoración del riesgo como insumo para definición de lineamientos para su reducción y mitigación, incluyendo tanto medidas de prevención (gestión correctiva y prospectiva) como de preparación (gestión reactiva y protección financiera).