MARN entrega a municipalidades 10 computadoras para el monitoreo y manejo sostenible de humedales | MARN

MARN entrega a municipalidades 10 computadoras para el monitoreo y manejo sostenible de humedales


Nueve alcaldías de la zona oriental y una asociación municipal que aglutina 16 alcaldías de la zona paracentral del país, cuentan desde hoy con equipo tecnológico para el monitoreo y manejo sostenible del sitio Ramsar Bahía de Jiquilisco y los humedales lagunas de Olomega y El Jocotal.

El donativo es parte del proyecto “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional” que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con financiamiento del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, explicó que con el equipo informático se fortalecerán las capacidades locales institucionales, principalmente de sus unidades ambientales, ya que se busca que se involucren como actores activos en el monitoreo de amenazas, detección temprana y notificación de inundaciones y deslizamientos relacionados con el cambio climático, pero sobre todo, “que formen parte del manejo sostenible de los humedales protegidos de importancia internacional, especialmente la Bahía de Jiquilisco, laguna de Olomega y laguna El Jocotal”.

Las alcaldías beneficiadas con los equipos son las de Usulután, Jiquilisco, Jucuarán, San Dionisio, Concepción Batres, El Tránsito, San Miguel, Chirilagua, El Carmen y la Asociación Municipal Los Nonualcos, conformada por 16 alcaldías de los departamentos de La Paz y San Vicente.

El monto de la inversión realizada por el proyecto asciende a aproximadamente $15,000 y consta de una computadora de escritorio, una impresora y un regulador de voltaje; y permitirá el seguimiento de amenazas, detección temprana y notificación de inundaciones y deslizamientos relacionados con el cambio climático.

El evento de entrega de estos equipos informáticos también estuvo presidido por el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Christian Salazar; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; y el gobernador suplente departamental, Evaristo Romero.

El equipo además facultará que las decisiones para el resguardo de las comunidades aledañas a los humedales sean tomadas de una manera más ágil y acertada, mejorando así la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Esto brindará seguridad a la población y facilitará la implementación de acciones y planes de evacuación al recibir la información de manera oportuna. 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


16 julio, 2018