MARN emite recomendaciones para visitantes de ANP en zona costera y boscosa en vacaciones


Debido al incremento en la afluencia de turistas en playas y humedales del país, bosques y Áreas Naturales Protegidas (ANP), la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de prevenir afectación a ciertas especies en peligro de extinción que habitan en zonas marino-costeras y acciones de prevención en áreas boscosas.

La Semana Santa coincide con ser una de las épocas más secas del año. En este sentido es necesario tomar todas las acciones para prevenir los incendios forestales en las ANP y zonas aledañas con vegetación arbórea, sobre todo, en lo relativo a las actividades de esparcimiento en las que se hace uso del fuego.

A continuación algunas recomendaciones:

    • Prohibido fumar en ANP (colillas de cigarro encendidas puede desatar incendios).

    • Tomar las precauciones cuando se cocina al aire libre, sobre todo cuando se tengan condiciones de viento fuerte.

    • Apague las fogatas.

    • Tener a la mano agua para apagar cualquier conato de incendio.

    • Avisar a las autoridades cuando exista alguna situación fuera de lo común.

    • Considerar el uso de repelentes cuando se introduzca a zonas boscosas.

Cuando se encuentre en Áreas Naturales Protegidas localizadas en la zona costera, es importante considerar la fragilidad que estos ecosistemas tienen por la presencia de las personas; además de los riesgos que estas últimas pueden tener si no toman en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Estar atentos del comportamiento de las mareas.

    • No introducirse en cuerpos de agua si no se conoce la profundidad de los mismos.

    • Si se encuentra con fauna característica del lugar, evite la manipulación de ésta (darle alimentación, cazarla o dañarla físicamente).

    • No extraer del área animales, vegetación, conchas, moluscos, rocas/minerales u otro recurso natural característico del lugar.

    • No comprar ni consumir vida silvestre (tortugas, huevos de tortuga, iguanas, garrobos, pericos, mapaches, monos, zorros).

    • Avisar a las autoridades del lugar (personal del MARN, PNC, otros) cuando se distinga alguna situación fuera de lo normal.

    • No tirar ni dejar basura en las ANP (llevar bolsas plásticas para recoger la basura).

    • Es importante que las personas lleven suficiente provisión de agua; si se llevan recipientes plásticos desechables, recogerlos y llevarlos fuera del área o depositarlos en el lugar apropiado.

La lista de especies en peligro de extinción y/o amenazadas es amplia, pero la titular del MARN destacó aquellas que se encuentran en situación más vulnerable por estas fechas debido a que muchas son sustraídas para la venta, el consumo o por su contacto podría generar alguna afectación a la salud humana.

A continuación algunas de ellas: listado completo de especies el peligro: http://www.marn.gob.sv/especies-amenazadas-o-en-peligro-de-extincion/

Especies amenazadas/ en peligro de extinción

Coral negro

Se encuentra en el Complejo Los Cóbanos y está amenazado de extinción debido a su extracción con objetivos comerciales.

Coral de arrecife

Se encuentran en zonas rocosas poco profundas.

En ANP Los Cóbanos. Caminar en las zonas donde habitan puede destruirlos. Amenazados y en peligro debido a su aislamiento geográfico en el país.

Caracol cambute

Habitan en zonas rocosas poco profundas en el sector de Los Cóbanos (Sonsonate) y Maculís (La Unión). Se encuentran en peligro de extinción debido a su extracción con objetivos comerciales y su aislamiento geográfico en el país.

Caracol púrpura

Habita en zonas rocosas acantiladas en la zona ANP Taquillo (La Libertad). Se encuentra amenazada debido a su aislamiento geográfico en el país.

Pepino de mar

La mayoría habitan zonas rocosas de Sonsonate, La Libertad, San Miguel y La Unión.

Se encuentran amenazadas debido a su extracción no autorizada en algunos lugares del país, lo cual causa también daños en los ecosistemas litorales rocosos marinos.

Pez mero

Habita principalmente arrecifes de los departamentos de Sonsonate, La Libertad, La Unión y en Bahía de Jiquilisco.

Se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional y mundial debido a la pesca excesiva sobre esta especie.

Pez lagarto o machorra

Habita en cauces de agua dulce y manglares del ANP Barra de Santiago. Se encuentra en peligro de extinción a nivel nacional y mundial debido a pesca, pérdida de hábitat y aislamiento geográfico.

Caballito de mar

Habita en zonas rocosas de los departamentos de Sonsonate, La Libertad, San Miguel, La Unión. También en las zonas con influencia marina de los esteros Barra de Santiago, Bahía de Jiquilisco. Se encuentra amenazado a nivel mundial y nacional debido a su pesca con fines curativos y de adorno.

Tortugas marinas, huevos, derivados

Habita en mar abierto frente al litoral salvadoreño. Anidan en playas arenosas

Se encuentran en peligro a nivel mundial y nacional debido a consumo de huevos, derivados, pérdida de hábitat, ciertas prácticas de pesca.

Especies de fauna marina que podrían causar daño a la población humana durante la vacación

Medusas

Hábitat: playas arenosas, rocosas, esteros grandes, mar abierto.

Precaución: tentáculos con estructuras que causan quemaduras de diferente intensidad. No tocarlas aunque estén muertas en la playa.

Los ejemplares que aparezcan en la playa deben enterrarse con precaución en la manipulación.

Evadirlas al nadar o bucear.

No tocarse la cara si se manipulan.

Rayas

Hábitat: fondos marinos y de estero.

Precaución: no tocarlas aunque aparenten estar muertas, poseen espina en zona caudal que puede causar mucho dolor. En caso de penetración de espina, deberá buscarse el centro de salud más cercano y explicar lo sucedido.

Cocodrilos, caimanes

Hábitat: manglares, lagunas costeras.

Precaución: puede morder y atacar con mucha fuerza a humanos. No intentar atraparlo o cazarlo. Avisar a las autoridades más cercanas su ubicación si representa peligro a veraneantes.

Ballenas

Precaución: pueden volcar pequeñas embarcaciones con aletas o cabeza, evitar acercarse mucho a ellas. Reportar su varamiento a las autoridades más cercanas.

Leones marinos

Hábitat: México, Ecuador, Chile, ocasionalmente aparecen en El Salvador.

Precaución: pueden morder a pesar de su apariencia inofensiva o comportamiento juguetón. No intentar atraparlo o cazarlo, solo personal entrenado lo puede realizar.

Avisar a las autoridades más cercanas su ubicación.

El MARN pone a disposición del público el teléfono 919 para denuncias ambientales y recuerda que durante el período vacacional solamente estarán habilitados los servicios de Meteorología y Sismología que brinda el Centro de Monitoreo de Amenazas Ambientales (Observatorio Ambiental).

Descargas

Icon

Especies amenazadas 8.68 MB 72 downloads

...
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


7 abril, 2017