El nuevo decreto de Estado de Emergencia Ambiental que entra en vigencia hoy, contempla el proceso de retiro y disposición final de las cenizas y escorias con plomo que se encuentran al interior de la planta la ex fábrica Baterías de El Salvador (BAES)

IMG_7963-660x440

San Salvador, 19 de febrero de 2016. El nuevo decreto de Estado de Emergencia Ambiental que entra en vigencia hoy,  contempla el proceso de retiro y disposición final de las cenizas y escorias con plomo que se encuentran al interior de la planta la ex fábrica Baterías de El Salvador (BAES), en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico y la continuidad de  acciones en las áreas prioritarias.

Para continuar con la remediación y la mitigación ante el deterioro causado al ambiente y a la salud de la población, como resultado de la contaminación por plomo, se establecen las siguientes medidas:

a) Atención en salud de tipo especializada a la población afectada y expuesta.

b) Pavimentación asfáltica o aplicación de otra técnica a determinar en alrededor de 2,500 metros lineales de calles y caminos alrededor de las instalaciones de la planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad Baterías de El Salvador, S.A. de C.V; los cuales han sido identificados por medio del monitoreo de la concentración de plomo en suelos.

c) Restricción de acceso y de uso en las zonas donde los suelos presenten concentraciones de plomo en niveles de peligro para la salud.

d) Limpieza de cielos falsos en viviendas localizadas en distintos polígonos de la Urbanización Ciudad Versailles que han sido afectadas por material particulado contaminado con plomo.

e) Retiro y disposición final de cenizas y escorias conteniendo plomo almacenadas al interior de la planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad Baterías de El Salvador, S.A. de C.V.

f) Limpieza, retiro o disposición final de cualquier estructura almacenada al interior de la planta de fabricación y reciclaje de baterías ácido plomo de la Sociedad Baterías de El Salvador, S.A. de C.V., que registre niveles de concentración de plomo superiores a los permitidos por la normativa correspondiente.

g) Monitoreo y acciones de remediación de suelos en viviendas y parcelas agrícolas del área comprendida en el presente decreto.

h) Monitoreo y limpieza de techos en viviendas en la zona de emergencia ambiental.

Parte de las  acciones para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia – en la cual le ordenó al Ministerio asumir el retiro y la disposición final de las cenizas y escorias almacenadas al interior de la BAES-, el MARN mantiene abierta la invitación a empresas nacionales y extranjeras que estén interesadas en brindar los servicios de tratamiento de disposición final de los desechos peligrosos, para que presenten sus ofertas técnicas y económicas.

Reducción de área bajo estado de emergencia

Los decretos anteriores se mantuvieron  en un radio de 1,500 metros a la redonda de las instalaciones de la BAES, sin embargo, debido a los constantes muestreos realizados en el suelo y las acciones desarrolladas por el Gobierno en el marco de la Emergencia, se determinó que existe  una marcada disminución de las concentraciones de plomo presente en las zonas externas a la ex fábrica.

Esta disminución de la contaminación en suelo y superficie y de los riesgos de exposición al contaminante, están asociados con la eficacia de las medidas ejecutadas en el área de 1,500 metros desde el año 2010, entre las que se encuentran: la imprimación asfáltica de calles y caminos; el suministro de agua potable; la atención en salud de tipo especializada,  el suministro de canasta alimenticia a familias evaluadas y reportadas con concentración de plomo en sangre y/o vulnerabilidad nutricional y la destrucción de cultivos contaminados por plomo.

En el terreno también se realizaron estudios de la calidad del agua en la totalidad de pozos artesanales; la restricción de acceso y de uso en las zonas donde los suelos presentan concentraciones de plomo en niveles de peligro para la salud; las campañas educativas para la prevención de la contaminación por plomo; así como también, las acciones de mitigación de riesgos y recolección de cenizas y escorias dispersas realizadas al interior de las instalaciones de la ex planta.

El área bajo este nuevo decreto de Estado de Emergencia se divide en tres zonas:

Área 1: Instalaciones de la BAES y sus alrededores.

Área 2: Vivienda ubicada en la colonia Tecpán

Área 3: Algunas viviendas de la residencial Versailles, en donde se necesite realizar un proceso de limpieza de cielo falso.