El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con la Asociación de Municipios Cayaguanca, del departamento de Chalatenango, instalaron una oficina de Ventanilla Única que se encargará de agilizar los procesos de evaluación ambiental.

 

MARN desconcentra  emisión de permisos ambientales en Chalatenango

www.marn.sv_images_CcFKpZjUcAAbD2A

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en coordinación con la Asociación de Municipios Cayaguanca, del departamento de Chalatenango, instalaron una oficina de Ventanilla Única que se encargará de agilizar los procesos de evaluación ambiental.

 

Con esta oficina se busca lograr un acercamiento con los usuarios de los nueve municipios que integran la Asociación: Citalá, Tejutla, Dulce Nombre de María, La Palma, San Fernando, San Ignacio, Nueva Concepción, La Reina y Agua Caliente.

 

En el marco del apoyo efectivo entre en MARN y la Asociación, los compromisos fueron plasmados y firmados por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en compañía de alcaldes que conforman la Asociación Cayaguanca, en un convenio para coordinar las actuaciones y unir esfuerzos para cumplir y hacer cumplir eficientemente las disposiciones establecidas por la Ley del Medio Ambiente y sus instrumentos secundarios.

 

La Ventanilla Única permitirá un acercamiento al usuario con relación a los procesos de evaluación ambiental del MARN y tendrá la facultad de recepcionar, analizar, evaluar, resolver y notificar, sobre la documentación relacionada con las actividades, obras o proyectos a desarrollarse en los municipios que forman parte de la Asociación Cayaguanca, que pertenecieren al Grupo A y  Grupo B, Categoría 1, de conformidad a la Ley del Medio Ambiente y sus reglamentos.

 

La Ventanilla operará en coordinación con la Oficina de Planificación y Gestión del Territorio en la Asociación Cayaguanca, instancia rectora del control y uso del suelo de la región de los nueve municipios que la conforman para otorgar los permisos de construcción y parcelación, entre otros.

El MARN designará y delegará personal técnico, que además de atender al público que haga uso de la ventanilla, realizará inspecciones; así como capacitará a personal asignado por la Asociación en lo relacionado con la aplicación de los procesos de evaluación ambiental llevados al territorio, de conformidad a la Ley del Medio Ambiente, sus reglamentos, requisitos e información requerida para el proceso de evaluación ambiental.

Por su parte, la Asociación está comprometida a colaborar con el MARN en la verificación del cumplimiento de las medidas ambientales establecidas en las resoluciones emitidas dentro del proceso de evaluación ambiental.

Los usuarios podrán realizar los trámites y las gestiones relacionadas al referido proceso de actividades, obras o proyectos a desarrollarse en los municipios que forman parte de la Asociación, hasta el 30 de abril del presente año en las oficinas centrales del MARN o en la Ventanilla Única MARN-Cayaguanca. A partir de mayo, todos los trámites se recibirán únicamente en la Ventanilla de la
Asociación.

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

La apertura de esta Ventanilla Única es parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que lanzó el presidente Salvador Sánchez Cerén en noviembre de 2014, que está conformado por la creación de un sistema en línea eficaz, ágil y transparente; la asesoría técnica oportuna; la descentralización de la evaluación ambiental y una acertada reforma de la Ley de Medio Ambiente.

El MARN creó tres herramientas digitales que  están a la disposición de los titulares de los proyectos para que puedan realizar consultas, llenar formularios en líneas y ver información georeferenciada.

Una de esas herramientas es el “Visualizador Geoambiental” (VIGEA) que consiste en información territorial en línea para determinar las condiciones ambientales de las inversiones en territorio.

El sistema VIGEA es un sistema de fácil acceso, con tecnología de google Earth,  donde se puede visualizar la información territorial y advertir las principales condiciones ambientales y de riesgo existentes, incluso, antes de comprar un terreno para el desarrollo de un proyecto. Esta plataforma, fue desarrollada con el apoyo de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).

El nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental también cuenta con la automatización de los formularios, solicitudes y procedimientos de permisos ambientales, de manera que para solicitar un permiso ambiental, los usuarios ya no deberán acudir a las instalaciones del MARN,  lo cual permitirá ahorrar tiempo.

www.marn.sv_images_CcE8cPeUkAA6IVx