Gobierno brinda apoyo a alcaldia de Apopa por emergencia sanitaria.

Ante la situación generada por la falta de recolección de desechos sólidos en el municipio de Apopa, al norte de la capital, el Gobierno de El Salvador anunció esta mañana una serie de acciones, entre ellas un decreto de Emergencia Ambiental por un período de cinco días a partir de hoy; una declaratoria de amenaza epidémica y un operativo de apoyo a la recolección de basura.
Durante la conferencia de prensa realizada frente a la fachada de la Alcaldía Municipal, la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl; el ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez y la ministra de Salud, Violeta Menjívar detallaron las acciones que se realizarían inmediatamente.
La ministra Lina Pohl explicó que la declaratoria de Emergencia Ambiental permitirá movilizar recursos del Gobierno Central de manera más rápida para apoyar a la Alcaldía y prevenir una situación que ponga en riesgo la salud de la población.
El decreto ejecutivo de Emergencia Ambiental No. 17 emitido por el MARN, establece:
a) Coordinar una campaña de recolección de desechos sólidos en zonas aledañas a hospitales, centros educativos, iglesias y otros puntos críticos donde se reúne población vulnerable.
b) Realizar acciones de fumigación y saneamiento adicional en las áreas donde se encontraren desechos acumulados.
c) Realizar el traslado hacia la disposición final, de residuos sólidos que se encontraren acumulados en contenedores, vía pública, predios baldíos y otros sitios públicos.
d) Coordinar con otras instituciones públicas del Gobierno central, entidades autónomas y municipalidades a fin de ejecutar acciones para remediar la situación actual.
e) Monitorear y verificar las actividades de remediación implementadas durante la presente emergencia ambiental.
Obras Públicas puso a disposición diez vehículos pesados, entre ellos camiones de volteo, palas mecánicas y personal para recolectar los desechos que el tren de aseo municipal no había completado.
La declaratoria de amenaza epidémica sujeta al control sanitario que emitió Salud, se debe a que dicho municipio tiene un alto índice larvario en viviendas, agravado por su alta densidad poblacional, lo que genera una amenaza potencial que podría afectar a la población.
La ministra Violeta Menjívar explicó que varias brigadas fumigarán las zonas a fin de combatir la proliferación de vectores transmisores de enfermedades.

Gobierno brinda apoyo a alcaldia de Apopa por emergencia sanitaria.
El alcalde en funciones de Apopa, José Santiago Zelaya agradeció el apoyo brindado por el Gobierno. “Nos sentimos orgullosos de este apoyo que nos van a brindar. Créanme que el municipio de Apopa se los va a gradecer infinitamente. Creemos que podremos ingresar a lugares que no se han recolectado como es Valle del Sol, Valle Verde y (Col.) El Álamo, donde no se ha podido recolectar y el incremento de la basura es por razones ajenas a nuestra voluntad”, dijo.
La PNC en Apopa ha montado dispositivos de seguridad en coordinación con entidades de Gobierno para dar acompañamiento a los camiones recolectores municipales y los que reforzarán esta labor.
Además de las ministras MARN y MINSAL, y el ministro MOP, también participaron en la conferencia de prensa, el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala; el Secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; el subcomisionado de la PNC Apopa, Saúl Najarro y el Gobernador departamental de San Salvador, Eduardo Linares.

Audio

 


video