El terreno tiene una extensión de 36 manzanas. Con la entrega de terreno más de 10 mil habitantes de la Hacienda La Labor, en Ahuachapán, tendrán acceso seguro al agua.

San Salvador, 22 de julio de 2016. El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) transfirió esta mañana una propiedad de más de 36 manzanas de terreno, con cobertura vegetal, y un nacimiento de agua al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que a su vez las declarará zona de recarga hídrica.

Los terrenos se encuentran en la Hacienda La Labor, del cantón Chipilapa, de Ahuachapán y con la entrega se garantiza el acceso al agua a más de 10 mil habitantes de los caseríos aledaños. La zona será administrada por el MARN y la Asociación de Desarrollo Comunal Integral de Mujeres Emprendedoras (ADECIME), que solicitó la protección de las tierras.

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, hizo un llamado a la población a tomar un rol más activo en la defensa del ecosistema y de los recursos. “Sin el compromiso de ustedes, esa área no se protege. Debemos entusiasmar a los jóvenes para que se involucren de una manera activa”, explicó el funcionario.

La petición de ADECIME fue realizada desde el quinquenio pasado y es parte de la lucha por el resguardo del medio ambiente según la presidenta del ISTA, Carla Alvanés. “Estamos viendo y sufriendo los efectos del cambio climático; somos parte de la lucha reivindicativa que tiene la población de La Labor, ya le corresponde a ellos defender la zona”, acotó.

Para Rosa Arévalo, presidenta de ADECIME, el traspaso de los terrenos es un triunfo que permitirá garantizar el cuido del nacimiento de agua del cual se abastece la población. “La comunidad ha venido enfrentando problemas con la pérdida de tierra con vocación agrícola; estamos felices porque sabemos que tenemos una gran responsabilidad de cuidar el nacimiento de agua”, finalizó.