27453093336_8a8ccaf98c_o

La actividad se realizó en tres cabeceras departamentales donde titulares y personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) distribuyeron guías sobre cómo sembrar árboles y reutilizar el agua lluvia. Además se repartieron árboles de distintas especies para impulsar la meta de restaurar un millón de hectáreas en el país.

San Salvador, 5 de junio de 2016. La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, participó este domingo en la entrega de guías para la reforestación y captación de agua lluvia en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La funcionaria explicó que el gran desafío es que todos comprendan que es tiempo de cambiar y que los recursos naturales no son infinitos. “Protegiendo el medio ambiente, nos protegemos nosotros mismos”, agregó.

En la Guía Práctica de Captación de Agua Lluvia se muestra cómo recolectar y almacenar el agua para ser utilizada en la producción agrícola, consumo animal y en los quehaceres domésticos, mediante la construcción de zanjas, acequias o la instalación de sistemas de captación en los techos de las viviendas.

La Guía de Reforestación, por su parte, incluye instrucciones sobre cómo seleccionar el tipo de árbol a sembrar en determinada zona.

La conmemoración se realizó en tres puntos del país: la ministra Pohl participó en la Ciclovía del Bulevar Constitución; el viceministro Ángel Ibarra en el Parque Municipal El Niño en San Miguel y la directora de Atención Ciudadana e Institucional, Sonia Baires, en el Parque Concordia de Ahuachapán.

Además se entregaron más de 6 mil especies distintas de árboles para impulsar la meta de restaurar un millón de hectáreas en el país.

San Miguel

En la actividad participaron representantes de la ADESCO de la Colonia La Pacifica, la Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Miguel, miembros de la Comisión Municipal de Protección Civil y representantes del Centro Escolar Blanca Benítez de Flores.

El viceministro Ibarra recordó que la agenda del agua es prioritaria para este Gobierno. “Los principales logros de esta administración es haber puesto en marcha el Plan Nacional de Cambio Climático y el de Gestión Hídrica”, señaló.

Algunas de las especies entregadas durante la actividad por personal del MARN son árboles nativos como barbona, árbol de pan, tamarindo, pie de venado, jacaranda, cacao, cedro, laurel y carao, entre otras.

Ahuachapán

La Directora General de Atención Ciudadana e Institucional del MARN agradeció la disposición de las autoridades municipales de sumarse al Plan de Reforestación y Restauración del país. “Es bueno que muchos actores nos sumemos con un mismo objetivo”, recalcó Baires.

Los ahuachapanecos se concentraron en el Parque Concordia de la localidad para disfrutar del colorido y ritmo de las bandas de paz, presentaciones culturales y hasta un desfile de modas con materiales reciclados.

El Alcalde Municipal Abilio Flores Vázquez se mostró complacido por el apoyo del MARN y enfatizó que “lo más importante es la responsabilidad que todos debemos asumir por cuidar el medio ambiente. Podemos cambiar el futuro de las próximas generaciones para que su vida sea mejor”.

La Guía Práctica de Captación de Agua Lluvia se encuentra disponible para su descarga en bit.ly/1UrMKNk y la Guía de Reforestación en bit.ly/22HtAta

hacer clic en la fotografía para ver galería completa.

5 de Junio 2016 Día Mundial del Medio Ambiente 05/06/2016