MARN capacita a guardarrecursos para combatir incendios en Áreas Naturales Protegidas


San Salvador, 15 de diciembre de 2017. Cerca de 40 guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se capacitaron durante tres días en el manejo, control, extinción de incendios que puedan amenazar o afectar a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.

Durante la jornada los guardarrecursos de 15 zonas protegidas distintas, aprendieron a ensamblar las mochilas para llevar agua, cómo y dónde realizar la limpieza de vegetación seca (brechado) y cómo extinguir el fuego.

“Estamos participando compañeros del Playón (San Juan Opico), San Andrés (Ciudad Arce), la Magdalena (Chalchuapa), Paraje Galán (Candelaria de la Frontera), San Marcelino (Armenia, Izalco, Santa Ana y El Congo) y otras reservar más, que es donde año con año tenemos varios incendios”, comentó Oscar Garza, jefe de la Unidad de Guardarrecursos del MARN.

Incendios provocados

En lo que va del 2017 se han perdido alrededor de 1,200 hectáreas de bosques en ANP, producto de incendios que en su mayoría son provocados para la extracción de fauna silvestre y actividades agropecuarias en los alrededores o zonas de amortiguamiento de las áreas.

Así, las ANP ubicadas en los departamentos de la zona occidental del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate) son las más afectadas. Ante esto, el MARN posee un procedimiento de actuación ante los incendios forestales.

La etapa de preaviso se activa cuando las condiciones meteorológicas, topográficas y antrópicas impidan que la amenaza (incendio) crezca. En esta instancia, los guardarrecursos se encargan de monitorear el desarrollo del conato y evalúan el avance del mismo a los técnicos de enlace.

La segunda se inicia cuando las condiciones son favorables para que el incendio crezca en extensión, pero no en intensidad, pudiendo convertirse en un riesgo para el ANP. Acá se activan las brigadas comunitarias, si existiesen en el lugar, y se inicia el proceso de sofocar las llamas.

La etapa de emergencia arranca cuando las condiciones del terreno y estado del tiempo favorezcan el avance de la amenaza en extensión y densidad, por lo que es necesaria la participación no solo de las brigadas municipales sino de la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y Protección Civil para extinguir el fuego.

Además del procedimiento, el MARN cuenta con un Monitoreo de Incendios Forestales, mediante imágenes satelitales, que muestra las zonas donde posiblemente se inicie un incendio en base a puntos de calor en el terreno.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


15 diciembre, 2017