El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) busca vender a empresas fundidoras, la chatarra que está al interior de la ex fábrica Baterías de El Salvador (BAES), ubicada en Cantón Sitio de El Niño, municipio de San Juan Opico. Ésta es parte de las acciones para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó al Ministerio asumir el retiro y destrucción de la escoria contaminada por plomo y la remediación del lugar.

MARN busca vender chatarra de la BAES a fundidoras

San Salvador, viernes 22 de enero de 2016. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) busca vender a empresas fundidoras, la chatarra que está al interior de la ex fábrica Baterías de El Salvador (BAES), ubicada en Cantón Sitio de El Niño, municipio de San Juan Opico. Ésta es parte de las acciones para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó al Ministerio asumir el retiro y destrucción de la escoria contaminada por plomo y la remediación del lugar.

Esta mañana, la ministra del MARN, Lina Pohl recorrió las instalaciones de la ex planta con representantes de una de las empresas fundidoras convocadas, para que evaluara el tipo de material que podría comprar.

Los representantes de la empresa recorrieron las naves donde hay acumulaciones de chatarra metálica, la cual fue recolectada de diferentes áreas de la fábrica en 2012, además hay maquinaria y equipo donde se procesaban diferentes productos para la fabricación de baterías para vehículos.

La ministra Pohl aclaró que la venta de la chatarra, es parte de las recomendaciones de la Agencia de Medio Ambiente de Los Estados Unidos (U.S.EPA). El dinero que se pueda obtener de la venta, sería el capital inicial para el proceso de remediación, para la remoción de cenizas y escoria, pues el Ministerio no cuenta con financiamiento.

Es importante aclarar que la chatarra a ser sometida al proceso de fundición, será limpiada previamente de los materiales residuales de plomo que pueda contener y que el proceso de función de chatarra no será utilizado para tratar la escoria, ceniza y demás material contaminado por plomo, el cual está confinado en dos bodegas al interior de la fábrica.

Proceso de eliminación de escoria aún está pendiente

La  U.S.EPA.  ha recomendado dos alternativas para la disposición final de la escoria y cenizas contaminadas por plomo. La primera es la  encapsulación del plomo a través de un tratamiento químico para disminuir su peligrosidad y que sea tratada dentro del país. La segunda es sacar la escoria del país para que sea eliminada en otro lugar.

Aún no se tiene la cifra exacta de cuánto costará al Estado la destrucción de la escoria y la remediación. Se estima que podría rondar entre los 20 y 25 millones de dólares, sin embargo, la titular del ramo dijo que las empresas que participen en los diferentes procesos deberán presentar cotizaciones para luego dar un costo certero.

En ese orden, el MARN también invitó a empresas internacionales para que presenten cotizaciones sobre el costo del traslado de las cenizas fuera de El Salvador. Este proceso podría ser más tardado debido a que hay que coordinar con las empresas, la visita al país.

Pohl informó que una empresa de origen coreano mostró interés de llevarse la escoria hacia otro país. La propuesta fue evaluada conjuntamente con la U.S. EPA, sin embargo, en el planteamiento, además de otros factores, no hubo coincidencia con los parámetros de contaminación encontrados por los análisis realizados por el MARN.

“Esta empresa advierte que la ceniza que hay aquí (en la BAES) tiene niveles de plomo por debajo de las 400 partes por millón. Eso significaría que contradice todos los estudios hechos por el Ministerio y la Agencia Ambiental de Los Estados Unidos, donde hemos encontrado concentraciones de  hasta 45 mil partes por millón. ¿Qué supone que ellos definan en su propuesta técnica que el particulado sea tan bajo? que el material ya no se trataría como un material peligroso y que el dispositivo de seguridad que se determina sea diferente”, explicó.

Emergencia Ambiental se extenderá

El próximo 19 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente emitirá la sexta prórroga al Decreto de Emergencia Ambiental para Sitio del Niño. A diferencia de las anteriores, la cual se extendía a 1.5 kilómetros a la redonda de la ex planta BAES, ésta será delimitada por polígonos donde se concentra la contaminación.

La titular ya sostuvo dos reuniones con el comité interinstitucional que dan atención bajo la emergencia ambiental para definir las acciones concretas y el cronograma que se desarrollara.

La ministra aseguró que las instituciones públicas continuarán brindando atención  a la población afectada a través de servicios de salud, agua y canasta básica especial para atender a las personas con plomo en la sangre.

El próximo 13 de febrero el MARN realizará una asamblea informativa para la ciudadanía para dar a conocer la ampliación de la Emergencia Ambiental.