En coordinación con el Ministerio de Salud, Protección Civil, PNC Medio Ambiente, Alcaldía de El Congo y Fundación Coatepeque, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) está realizando visitas en diferentes puntos de las orillas del lago recolectado información acerca de los sistemas de saneamiento para determinar si hay un impacto en el cuerpo de agua y las zonas que más resultan vulneradas por las actividades comerciales.

IMG_7183

La ministra del MARN, Lina Pohl, señaló que no se trata de llegar a imponer sanciones, sino a presentar propuestas para que los propietarios puedan instalar sistemas para evitar la contaminación en la zona.

“Nosotros ya habíamos planteado algunas directrices y lineamientos de ordenamiento para esta lago, y en esta última ocasión nos pareció una oportunidad extraordinaria para trabajar con la Fundación Coatepeque ya más concretamente en las medidas. Todos los que viven ahí deben tomarlas, si quieren que este sea un lago adecuado, sano y que puedan disfrutarlo todos”, refirió Pohl.IMG_7193

De acuerdo con la titular de Medio Ambiente, afortunadamente, la degradación ambiental no es irreversible. “Creo que ahora se ha dado el paso adecuado. Como MARN no tenemos un mandato para ordenar que los negocios tengan sistemas de tratamiento, esto es mandado de las alcaldías por el tamaño y la magnitud de estos negocios”, dijo; sin embargo, enfatizó en la necesidad de preservar este lago y en la disposición que tiene esta cartera de Estado para ayudar en este proceso.

“Vamos a ir a las casas, vamos a ver cuántos negocios y les vamos a decir qué es lo que tienen que hacer. Hay algunas medidas que son de bajo costo, fáciles de construir, incluso con materiales de la zona”, explicó.

La ministra también hizo un llamado a trabajar juntos para garantizar la protección de este recurso a los pobladores, dueños de los ranchos y restaurantes, para que  no vean ésto como una imposición ni como costos extraordinarios. Hay muchas soluciones y habrá que hacer un cambio en la cultura de la gente”, mencionó.

IMG_7204