MARN brinda asistencia técnica para la creación de escuelas ambientales en diferentes municipios del país


Tonacatepeque, Aguilares, San José Guayabal, Suchitoto y Guazapa conformarán escuelas ambientales municipales, por lo que solicitaron la asistencia técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su creación y funcionamiento.

Estas “escuelas” o equipos de trabajo permitirán desarrollar los procesos de educación ambiental en los municipios, un esfuerzo que es liderado por los encargados de las unidades ambientales y los miembros de los concejos, pero lo conforman los actores claves de cada municipio como las ADESCO, juntas de agua, centros escolares e instituciones públicas, entre otros.

Este grupo debe de identificar su principal problemática ambiental, dando prioridad a los temas en los que quieren hacer énfasis, entre los más comunes está el de los desechos sólidos.

El MARN brinda todas las orientaciones y ha elaborado una guía con los pasos para la conformación de estas escuelas, que incluye objetivos y un plan de trabajo que contenga acciones con tiempos establecidos y responsables identificados.

Además, desarrolla talleres para capacitar sobre herramientas y metodologías para implementar procesos de educación, para que los integrantes de las escuelas se empoderen y hagan uso de los instrumentos y materiales educativos con los que cuenta el Ministerio.

La coordinadora de Educación Ambiental del MARN, Alma Barahona, explica que este proceso “está pensado bajo la metodología de formando formadores. Se trata de dejar todo bien claro, paso por paso. Lo que queremos lograr es formarlos para que luego ellos formen a otros”.

El proceso de educación debe eser desarrollado de forma gradual. Para el caso del adecuado manejo de los desechos sólidos, “sugerimos que primero se haga con los grandes generadores, que son mercados, comercio, centros escolares o donde se aglutina mayor cantidad de personas; luego pasar a un proyecto piloto en un barrio o colonia y después a la ciudadanía en general”, detalla Barahona.

Esta iniciativa de los municipios que son parte de la Microrregión de Guazapa (MICGUAZAPA) se da en el marco del proyecto de asistencia técnica que el MARN está desarrollando en la región oriental del país, por requerimiento de apoyo al juez ambiental.

Algunos de los municipios que están en este proceso son Moncagua, San Miguel, Yucuaiquín y Quelepa, del departamento de San Miguel; San Francisco Gotera, Torola, San Fernando, Perquín, Arambala, Joateca, Meanguera, Jocoaitique y Villa El Rosario, de Morazán; Ereguayquín y Usulután.

La formación de los pobladores es lo más importante para lograr un proceso eficiente de educación ambiental, en particular si se quieren obtener cambios positivos en el municipio.

Las temáticas para estos municipios son comunes en relación al medio ambiente como un derecho humano, la adaptación y mitigación al cambio climático, la contaminación , el manejo adecuado de los desechos sólidos y los recursos hídricos.

“Es más una cuestión de actitud, si no hay seguimiento a las acciones no se van a tener resultados esperados. Nos estamos encontrando con personas que les interesa cuidar el medio ambiente”, finaliza la funcionaria del MARN.