MARN, Alcaldía de Opico y ASISTEDCOS suman esfuerzos para conservar y reforestar ANP y cuencas hidrográficas


La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, firmó con el alcalde de San Juan Opico, Ramón Trigueros, y con el presidente de la Fundación de Asistencia Técnica para el Desarrollo Comunal Salvadoreño (ASISTEDCOS), José Enrique Burgos Salazar, cuatro importantes convenios que beneficiarán la conservación de nueve Áreas Naturales Protegidas (ANP) e impulsarán la implementación del Plan de Restauración y Reforestación de Ecosistemas y Paisajes.

La ministra Pohl agradeció el interés de ambas entidades. “Esto no tiene que ser una responsabilidad solo del MARN, las alcaldías y las organizaciones de la sociedad civil deben incorporarse a este proceso de protección de nuestras ANP”, refirió la titular.

Uno de los dos convenios firmados con el alcalde Trigueros apunta a la reforestación del ANP El Playón, además de espacios verdes y cuencas hidrográficas del municipio de San Juan Opico.

“Las ANP son una tarea que ha estado pendiente por muchos años, como alcalde también estoy comprometido a cuidarlas y dispuesto a apoyar”, enfatizó el edil.

El otro convenio busca la cooperación técnica tripartita entre MARN, Alcaldía de San Juan Opico y ASISTEDCOS, para el comanejo de un total de 1,269.47 hectáreas, incluidas en ANP El Playón y Complejo Volcán de San Salvador, ubicadas en dicha jurisdicción.

La ministra Pohl destacó el esfuerzo de ASISTEDCOS, con quienes ya se tiene experiencia fructífera para el cuido de las ANP. “Han estado junto con nosotros luchando para protegerlas frente a los incendios forestales, reforestando esas áreas, teniendo educación y sensibilización, además de trabajo con las empresas tanto por cumplimiento, como porque se incorporen al esfuerzo”, resaltó.

Con esta organización fueron firmados dos convenios más. Uno que pretende establecer compromisos mutuos entre MARN y ASISTEDCOS para la implementación del Plan de Restauración y Reforestación de Ecosistemas y sus metas, con énfasis en ANP San Andrés, así como en espacios verdes y cuencas hidrográficas del municipio de Ciudad Arce.

“Agradecemos la oportunidad de poder apoyar a cinco comunidades importantes y esperamos empezar pronto con los planes”, dijo el presidente de la Fundación.

El otro convenio firmado consiste en cooperación técnica para el buen manejo de  389 hectáreas de ANP.

 

 

Nombre del ANPNombre de la porciónUbicación Convenio
Complejo El PlayónChanmicoChanmico, San Juan Opico, La LibertadMARN, Alcaldía de San Juan Opico y ASISTEDCOS
La IslaAgua Escondida, San Juan Opico, La Libertad
La Argentina
El JabalíEl JabalíCantón Las Granadillas, San Juan Opico, La Libertad
Las GranadillasLas Granadillas
Cráter del Volcán de San SalvadorCráter del Volcán de San SalvadorCantones: Álvarez, El Progreso, Las Brisas, Las Granadillas y San Juan Los Planes, jurisdicción de Santa Tecla, Colón, San Juan Opico y Quezaltepeque, del departamento de La LibertadMARN y ASISTEDCOS
Santa MaríaSanta MaríaCantón San Roque, Mejicanos, San Salvador.
El MiradorEl Mirador
Las MercedesLas MercedesCantón Las Delicias, Apopa, San Salvador
El JabalíEl JabalíCantón Las Granadillas, San Juan Opico, La Libertad
Las GranadillasLas Granadillas

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


10 Abril, 2017