MARN activa permisos ambientales en línea


San Salvador, 11 de julio de 2017. Más ágil, plazos cortos, menos  requisitos y procesos de emisión de permisos ambientales  automatizados en línea son parte de las fortalezas del Sistema de Evaluación Ambiental en Línea que este día presentó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales (MARN).

Los titulares de actividades, obras o proyectos podrán realizar consultas, llenar formularios y obtener los permisos ambientales en un tiempo mucho más corto  informó la ministra, Lina Pohl.

El lanzamiento de este sistema fue precedido por la titular del MARN, el viceministro Ángel Ibarra, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes; el representante de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), Davis Jones; y el subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Manuel Alberto Enríquez Villacorta.

El nuevo sistema eliminó los 14 requisitos técnicos exigidos previamente para el inicio del proceso de evaluación ambiental a través de la presentación del Formulario Ambiental (FA).

Otra novedad es que antes había 27 formularios diferentes (para diferentes tipos de obras, actividades o proyectos) con la modificación en el Sistema de Evaluación Ambiental en Línea, solo se contará con un formulario ambiental.

Además, se automatizó el proceso de categorización. Antes no había distinción en la tipología de los impactos  asociados a las propuestas de obras, actividades o proyectos y eran todos considerados  como críticos, lo que se dificultaba  el sistema de valoración de impactos. A partir de hoy se utilizarán criterios ponderados, haciendo una distinción de los impactos medios, altos, impactos críticos; estableciendo de esta forma un sistema de categorización integral.

Pohl agregó además que el sistema emitirá permisos ambientales automáticos, es decir al instante, para proyectos de impacto bajo.

El MARN también realizó reformas al Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente vinculadas a la presentación de los formularios en línea, alcance de las modificaciones a resoluciones ambientales, tiempos de prórrogas a respuesta a observaciones derivadas del proceso de evaluación ambiental y requerimientos que mejoraran la calidad de los prestadores de servicio ambientales.

La ministra informó que estos cambios en el nuevo sistema aplican para las operaciones con los sectores de construcción e industria, posteriormente se irán incorporando los otros sectores: Energías Renovables, Extracciones, Saneamiento, Materiales Peligrosos y Agrícolas. Se espera que en 2018 opere con todos los sectores.

La agilización del sistema fue desarrollada con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos USEPA y beneficiará directamente a inversionistas privados, municipalidades, instituciones públicas que realizan inversión y a la población en general.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


11 Julio, 2017