Mareas


Las mareas son ondas largas, es decir su longitud de onda es del orden de decenas de kilómetros. El período dominante es usualmente de 12 horas 25 minutos, el cual es la mitad de un día lunar. Las mareas se generan por el potencial gravitacional de la luna y el sol. Su amplitud y velocidad de propagación son modificadas por fuerzas como la fricción con el fondo del mar, Coriolis asociada a la rotación de la tierra, y la resonancia que está determinada por las formas y profundidades de las cuencas oceánicas, mares marginales y línea de costa.

La expresión más evidente de la marea es el ascenso y descenso del nivel del mar. De igual importancia es el cambio regular en la velocidad y dirección de la corriente. Las corrientes de marea son de las de mayor magnitud si la comparamos con otras corrientes (de deriva asociada al viento, de densidad asociada al gradiente de presión, de retorno asociada al oleaje).

Algunas características de las mareas son:

Marea alta. Es la altura máxima del nivel del mar.

Marea baja. Es la altura mínima del nivel del mar.

Rango de marea. Es la diferencia entre la altura del nivel del mar en marea alta y baja.

Desigualdad Diurna. Es la diferencia entre la altura de dos mareas altas o bajas sucesivas.

Marea Viva. Es la marea que ocurre poco después de luna nueva o llena.

Marea Muerta. Es la marea que ocurre poco después de luna en cuarto menguante o creciente.

El que exista mareas vivas y mareas muertas alternas da como resultado una desigualdad quincenal en las alturas de la marea y las corrientes. Este período es de 14.77 días, el cual es la mitad de un mes sinódico. (Sinódico: está relacionado a las mismas fases de un planeta o sus satélites. Un período sinódico o un mes sinódico es entonces el tiempo que transcurre entre dos fases sucesivas idénticas de la luna.

En la teoría de las mareas, sinódico siempre hace referencia a la luna, tal que un mes sinódico es el tiempo que transcurre entre fases sucesivas de la luna, por ejemplo entre lunas nuevas sucesivas.) Existen otras desigualdades con períodos similares o más largos.

Uno de los usos más comunes y de gran utilidad de las mediciones o predicciones de las mareas es la obtención de los Niveles de Referencia. Por ejemplo todos los planos topográficos en tierra están referidos al Nivel Medio del Mar, que es el promedio de todas las alturas, y todas las cartas náuticas están referidas al Nivel de Bajamar Media Inferior, que es el promedio de todas las alturas de las bajamares inferiores.

En la siguiente tabla se presentan los Niveles de Referencia obtenidos con las alturas de marea predichas para el 2013.

Nivel de Referencia Acajutla La Libertad El Triunfo La Unión
Umbral de Pleamar Extraordinaria

2.1

2.2

2.8

3.3

Pleamar Media Superior

1.9

1.9

2.5

2.9

Nivel Medio del Mar

1.0

1.0

1.3

1.5

Bajamar Media Inferior

0.1

0.1

0.2

0.2

Umbral de Bajamar Extraordinaria

-0.2

-0.2

-0.3

-0.3

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


1 noviembre, 2013