Mapa de Susceptibilidad por Remoción en Masa de Suelos y Rocas


El mapa que a continuación se presenta, constituye la primera fase de tres, necesarias para evaluar el grado de peligro o susceptibilidad a la remoción en masa de la formación geológica superficial y suelos generados por factores hidrometeorológicos, sísmicos, químicos o una combinación de éstos. Incluye desde cárcavas, avalanchas, deslizamientos, desprendimientos de roca, flujos de materiales mixtos, derrumbes y en general cualquier tipo de erosión intensa del suelo o de la formación geológica superficial.

El mapa presenta una evaluación general del peligro por remoción en masa, con el fin de satisfacer las necesidades diagnósticas o de referencia para orientar la investigación y los estudios detallados acerca de la peligrosidad o susceptibilidad del terreno a presentar movimientos masivos de tierra. El mapa es una síntesis generalizada a escala 1: 50 000, por lo que debe considerarse como una cartografía analítica destinada a mostrar el predominio de un grado específico de susceptibilidad o peligro para un área determinada.

En ese sentido, la clasificación de susceptibilidad alta, moderada y baja o sin peligro, es una primera clasificación y debe ser evaluada a escalas mas detalladas para tomar decisiones respecto del uso o las medidas de mitigación.

Conforme a ello, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales ofrece esta herramienta de referencia para que los actores del desarrollo y de las emergencias, tengan una referencia territorial y pueden orientar de mejor manera sus esfuerzos.

El mapa de deslizamientos de tierra de El Salvador es con fines de referencia territorial. Para su elaboración se han considerado factores como la topografía, la geología, la humedad del suelo, la sismicidad y la intensidad de la lluvia, de acuerdo al método Mora-Vahrson, muy usado en países de Centroamérica.

Las áreas clasificadas con peligrosidad alta y moderada deben ser sujetas a un estudio mas detallado, con el objeto conocer de forma pormenorizada las propiedades del terreno y los factores de cambio que probablemente influyan en la estabilidad de unos sectores y la inestabilidad de otros. Esta microzonificación de estudios, debe llevarse a cabo a escalas de 1: 10 000, 1: 5 000 o más, las cuales deben ser aptas para la implementación de proyectos de desarrollo, conforme al volumen de inversión y su grado de importancia social.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


31 octubre, 2013