Manglares


Los bosques de manglar son ecosistemas costeros, con especies altamente adaptadas a vivir en ambientes litorales, donde son influenciados por el mar y sistemas hídricos continentales. La mezcla de agua en esa frontera tierra-mar, provoca agua salobre (o salada), lo que da origen al término bosques salados.
Estos ecosistemas son considerados entre los más prominentes y productivos del mundo. La diversidad de especies contempla una amplia gama de entidades taxonómicas, como es el caso de aves, mamíferos, moluscos, peces, reptiles y otros invertebrados, que utilizan el ecosistema como ambiente de refugio, alimentación y reproducción.
Los manglares se distribuyen en todas costa del país, pero las principales coberturas ocurren en las bahías de Jiquilisco y La Unión, Estero de Jaltepeque y Barra de Santiago.
Es importante destacar que la Bahía de Jiquilisco concentra cerca de la mitad de los manglares del país, constituyéndose en el principal ecosistema de manglar del pacífico seco centroamericano.
Los manglares proveen una serie de relevantes bienes y servicios que favorecen el bienestar de la humanidad en general y de las comunidades que dependen de sus recursos. Entre ellos: soportan un impresionante complejo de especies, mantienen un flujo constante de energía con ecosistemas adyacentes, contribuyen a la estabilidad costera, sirven como barrera protectora ante tsunamis, inundaciones y marejadas, entre otros.

Documentos

Icon

V Foro Nacional de Manglares 2018 11.49 MB 121 downloads

...
Icon

Foro de Manglares 4.89 MB 568 downloads

...