Logros MARN junio 2017 a mayo 2018



Se amplió la red de sistemas de alerta temprana y se fortalecieron las capacidades de los sistemas existentes. Actualmente el país cuenta con 33 SAT entre los cuales están: por amenaza de tsunami, volcánica, por fenómenos oceanográficos, inundaciones, deslizamientos y por amenaza marina; con el apoyo de observadores locales voluntarios que habitan en las regiones de alto riesgo.


Por primera vez El Salvador cuenta con un informe sobre el estado de los riesgos y las vulnerabilidades, el cual describe la situación actual del país en materia de amenazas, exposición, vulnerabilidad y riesgo. Este informe será de valiosa utilidad para las instituciones competentes en su rol de establecer lineamientos para reducir y mitigar el riesgo.


El 62 % del territorio nacional está cubierto con zonificación ambiental que corresponde a la zonificación de la Franja Costero-marina y la Nororiental, ambas con sus respectivas

directrices de actuación.


A partir del mapa con la ubicación de lugares prioritarios para la restauración, se han puesto en marcha procesos de restauración en 126,482 hectáreas localizadas en áreas naturales protegidas, bosques manglares y agroecosistemas, avanzando en la meta quinquenal de 300 mil hectáreas.


Con la implementación exitosa del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, el país ha logrado reconocimiento internacional en el 5º Foro Global de Paisajes y en el Simposio Internacional sobre inversiones y finanzas de paisajes sostenibles. Con estos reconocimientos, El Salvador y la región centroamericana, tienen abierto un camino para la gestión de apoyo financiero.


Los ocho humedales del país declarados sitios Ramsar, cuentan con el Comité Nacional de Humedales, instancia encargada de velar por la gestión sostenible de estas áreasnaturales acuáticas, en las cuales se implementa el Plan Nacional para el Mejoramiento de Humedales.


Como parte de la implementación de acciones contempladas en el PNGIRH, se cuenta con tres instrumentos normativos (Política y su Plan de Acción; Reglamento, y proyección de balance hídrico). Están en marcha 14 proyectos resultantes de las mesas hídricas y los fondos concursables en 12 ríos o cuencas hidrográficas del país, con acciones para la protección y recuperación de estos mantos acuíferos. Así también, el fortalecimiento de las redes de aguas subterráneas y superficiales.


26 municipios del país integrantes de las asociaciones de municipios ASINORLU, ASEMUSA y AMUSNOR, disponen de rellenos sanitarios modernos y equipados con capacidad de trabajar 340 toneladas diarias de desechos, lo que beneficia a más de medio millón de habitantes.


La Red de Observadores Locales Ambientales (ROLA) a escala nacional está operando en los 14 departamentos del país, reportando situaciones sobre amenazas antrópicas que ponen en peligro a la población y a los recursos naturales.


En alianza con el Ministerio de Educación, se impartió el diplomado en cambio climático y gestión del riesgo a 173 docentes de diferentes especialidades con el propósito de formar en el tema al resto del personal docente y sensibilizar a una población de alrededor de 30 mil alumnos a escala nacional.


El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) presentó a la sociedad salvadoreña el Plan Nacional El Salvador Sustentable con proyecciones de metas para el 2030.


Se han realizado los esfuerzos de país realizados en función de la adaptación al cambio climático.