Logros MARN junio 2016 a mayo 2017


 


Recuperar el río Acelhuate contempla la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales; un plan integral de acciones de sensibilización hacia la población; cumplimiento ambiental por parte de las industrias en la cuenca que realizan descargas de vertidos en el río; así como la rehabilitación de espacios públicos que generarán oportunidades productivas para la población. Entre los avances se destacan:
En quebrada El Piro se realizó un diagnóstico a 13 industrias, un atlas que integra 50 mapas con información diversa de los estados de la quebrada en términos urbanos y ambientales, y 13 planes de mejora de plantas de ratamiento de aguas residuales para las industrias de la zona. En el río Tomayate se inició el sistema de parques de servicios ambientales con el proyecto Soy puente y río en la zona Montreal, del municipio de Mejicanos.
En el río Las Cañas se involucraron cuatro de las cinco industrias cuyas descargas representan el 80 % de la carga orgánica contaminante y se elaboraron los diseños de las plantas de tratamiento de aguas residuales, los cuales están en proceso de revisión en el MARN.


El Salvador, a través de la Asamblea Legislativa, ratificó el Acuerdo de París. De esta forma, es uno de los 148 países de un total de 197 integrantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que a la fecha lo han suscrito.

Como país, se completó el cuestionario requerido por el Comité Ejecutivo del Mecanismo de Varsovia para Pérdidas y Daños, de tal forma que fue uno de los 28 países en desarrollo que lo respondió. El cuestionario pretende determinar los sistemas y los procesos implementados para evaluar y analizar los riesgos, así como las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos al cambio climático. La información servirá para identificar las necesidades de los países en desarrollo para responder a este desafío.


Se avanzó de manera significativa en el ordenamiento ambiental del territorio, con lo cual se alcanzó a un 46 % del territorio nacional, que abarca a 166 municipios del país. La mayor zonificación es la correspondiente a la franja costero-marina, y cubre al 40 % del territorio nacional con 128 municipios y a una población estimada de 2,500,000 habitantes.


 

En cuanto a prevención y mitigación de desastres, el país cuenta con un estudio multirriesgo para la infraestructura estratégica, así como de sus líneas vitales. Este conlleva a la identificación de los activos que corren mayor riesgo ante la ocurrencia de distintas amenazas, así como también identifica cuáles son las que más afectan a la infraestructura vital.

El Salvador ha dado un salto cualitativo al transitar de la elaboración de pronósticos del clima a pronósticos de impacto. Es uno de los tres países pilotos seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial y la NOAA que pronosticarán cómo y en qué situaciones las condiciones meteorológicas pueden derivar en deslizamientos e inundaciones en áreas específicas.


Por primera vez, el país dispone de un Sistema de Información Hídrica (SIHI) que opera con información relativa a la disponibilidad, uso, consumo y protección del recurso hídrico. En la plataforma de este sistema se recolecta, sistematiza y valida la información de las diferentes instituciones competentes en el área. Además, se cuenta con una red de monitoreo hidrométrica a la que se suman siete estaciones para medir el estado de los cuerpos de agua (en calidad y cantidad), y que están ubicadas en los ríos Metayate, Pampe-San Lorenzo, Cara Sucia, El Naranjo, Chiquihuat, Chilama y Acomunca. La información que provenga de estas estaciones contribuirá a que el Observatorio Ambiental del MARN elabore análisis y pronósticos.


Se institucionalizó, a partir de marzo del 2017, el premio a las buenas prácticas sobre el uso eficiente del agua con un evento en el cual reconoció las iniciativas identificadas en siete categorías: agricultura sostenible, proyecto comunitario, sociedad civil, cooperación internacional, turismo, comercio y servicios, e industria.


Integración de la agenda de la diversidad biológica en los sectores productivos de agricultura y turismo, lo que se evidencia en la participación de las máximas autoridades de las instituciones correspondientes en la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de la Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), donde se presentaron los avances nacionales en esta materia. La delegación de El Salvador incidió y participó de manera activa en la formulación del Plan Mundial sobre Restauración acordado en la Conferencia, debido a la experiencia alcanzada en el exitoso Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP).

Durante la COP13 se adoptó una serie de decisiones, entre las cuales destacan, por su relevancia para El Salvador, además de la decisión sobre restauración, las siguientes: a) biodiversidad y cambio climático; b) acciones estratégicas para mejorar la aplicación del Plan estratégico para la diversidad biológica 2011-2020 y el logro de los Objetivos de Aichi para la Diversidad Biológica, entre otras.


El Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) dispone de 100 planes de manejo y de sus respectivos planes operativos anuales para las 15 áreas de conservación en las cuales se implementan. De igual forma, las tres reservas de biosfera en el país (Trifinio-Fraternidad, Apaneca-Ilamatepec y Xirihualtique-Jiquilisco), cuentan con sus respectivos planes y comités de gestión, integrados por representantes de instituciones públicas y privadas y por personas que representan a las comunidades aledañas al área de cada una de las reservas.


En el marco de la implementación del plan de mejoramiento de humedales, se inició con la ejecución de dos grandes proyectos a través de la cooperación internacional (JICA y GEF-PNUD) con los cuales se busca realizar un manejo adecuado de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad; mejora en los medios de vida y gobernanza local; control de contaminación e impulso a la investigación en estos ecosistemas.


Con la implementación del PREP, en este tercer año de gestión, se ejecutaron acciones de restauración en 68,721.70 hectáreas. Un avance sustancial lo constituye el hecho de contar con un proceso metodológico que permite determinar los costos y beneficios de la restauración.


Como resultado de un esfuerzo de coordinación interinstitucional y de cooperación de organismos técnicos internacionales, fue posible controlar la plaga del gorgojo descortezador de pino. La eficiente implementación del Plan de control y restauración de áreas afectadas por la plaga que afectó la zona norte de Morazán, permitió que no se expandiera. En este mismo proceso, se comenzó a restaurar los bosques de pino afectados y se estableció un sistema de monitoreo que permitirá la detección temprana de plagas y el adecuado control en los territorios.


Con el objetivo de apoyar la implementación del PREP, se creó una red de 48 viveros, y con 1.2 millones de plantas disponibles. En este esfuerzo de restauración, El Salvador obtuvo el financiamiento para el establecimiento del Centro de Semillas Forestales, el cual será la instancia responsable de coleccionar, preservar y distribuir germoplasma forestal para apoyar a los programas de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes de El Salvador y que, a futuro, se pretende expandir a los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).


La costa salvadoreña cuenta, a partir de abril del 2017, con un monitoreo a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) colocado en 46 embarcaciones industriales para vigilar actividades de pesca en un radio de tres millas náuticas. Esto permite situar y dar seguimiento a la pesca de arrastre en las zonas prohibidas de reserva acuática. La señal se transmite a antenas repetidoras ubicadas en Jayaque, Conchagua, el volcán de San Salvador y en el MARN. Esta información está a disposición del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) para que tome las medidas necesarias.


En torno a los procesos de rehabilitación de especies en peligro de extinción o amenazadas, se desarrollan los planes de rehabilitación de especies prioritarias y se continúa el trabajo intenso de prevención y combate del tráfico de especies de la vida silvestre a través de la realización de operativos nacionales y binacionales, así como procesos de sensibilización por medio de campañas.


En este período se realizó la firma y ejecución de los contratos para la ampliación de los rellenos sanitarios de ASINORLU (norte de La Unión), AMUSNOR (Chalatenango) y ASEMUSA (Santa Ana); así como para el suministro de maquinaria de ASINORLU.


Con la asistencia técnica de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), se elaboró el Reglamento técnico de aguas residuales, el cual incluye la revisión de los límites de calidad para vertido de aguas residuales a cuerpos receptores. El reglamento fue entregado al Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) y será socializado con los sectores regulados identificados por medio de un proceso metodológico ya establecido en la Ley de Calidad.

Se elaboró un registro único de vertido de aguas residuales con el que se identificará y dará seguimiento a estos vertidos en las principales cuencas del país.


Se diseñó y elaboró módulos temáticos de autoformación a ser utilizados por otras instituciones y organizaciones para sensibilizar y fomentar la conciencia y el interés de la población por la protección, conservación, así como para el aprovechamiento racional y restauración del medio ambiente. Seis módulos de educación ambiental están a disposición, desde mayo del 2016, en el sitio web del MARN y abordan áreas como: cambio climático, residuos sólidos, biodiversidad, recursos hídricos y fenómenos naturales. Asimismo, en conjunto con el MINED, se conceptualizó y diseñó el módulo sobre adaptación al cambio climático y restauración de ecosistemas. Este contiene cinco unidades de formación en legislación ambiental, biodiversidad, ecosistemas y paisajes, cambio climático, y mitigación basada en adaptación, así como acciones para la restauración de ecosistemas y paisajes degradados.

Como parte del proceso de mejora continua el MARN resolvió 1,381 solicitudes lo cual representa un incremento del 17.5 % en comparación al periodo anterior que fue de 1,175. Del total de procesos de evaluación de junio 2016 a mayo 2017 se aprobó el 99 % y fue denegado solo el 1 %.


Se continuó con la desconcentración para el otorgamiento de los permisos ambientales que no requieren estudio de impacto ambiental. Es así como se habilitó la segunda ventanilla de atención al público en la Asociación de Municipios Cayaguanca (integrada por nueve municipios del departamento de Chalatenango), y a la cual se suma la ya instalada en la Asociación Los Nonualcos. Con ambas ventanillas, el MARN desconcentró los servicios para 27 municipios.


Con la aplicación de las diferentes estrategias de difusión, se ha multiplicado exponencialmente el acceso de usuarios al sitio web registrándose un total de 2,508,672; en Facebook, hasta mayo del 2017, el MARN se ubicó como el segundo ministerio con mayor cantidad de seguidores y se cuenta con un flujo diario aproximado de entre 80,000 a 200,000 visitas, con un registro máximo de 809,482 personas. En Twitter, alcanzó un total de 263,000 seguidores. Con esta cifra, el MARN se posiciona, por tercer año consecutivo, como el ministerio con mayor cantidad de seguidores en esta red social.


En lo que respecta a la atención al público a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), el total de solicitudes (vía el sistema de gestión de solicitudes [SGS]) y de orientaciones atendidas durante el período fue de 2,039.


El MARN recibió el Premio Nacional de la Transparencia por ser una de las instituciones gubernamentales mejor evaluadas en el Informe de monitoreo de transparencia que realiza la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), con una calificación de 9.6 en el ranking web de publicaciones y calidad de información oficiosa. Se posicionó como la institución con el mayor desempeño en calidad de mecanismos y espacios de participación ciudadana implementados.


27 junio, 2018