Logros MARN junio 2015 a mayo 2016


 


El Plan Nacional de Cambio Climático fue entregado por la ministra Lina Pohl y coordinadora del Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad al Vicepresidente de la República, como una hoja de ruta para avanzar en reducir los niveles actuales de vulnerabilidad y de pérdidas y daños.


Como parte de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de El Salvador, avaladas por el Consejo de Ministros y presentadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). También se finalizó el estudio de las vulnerabilidades de infraestructura a escala nacional y parámetros para el análisis costo beneficio de infraestructura crítica, en el marco de pérdidas y daños asociados al cambio climático.


Por primera vez El Salvador cuenta con un Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que prioriza las medidas para el aprovechamiento sostenible e integral y preservación de este recurso, e incluye un observatorio del agua con información disponible al público. Entre otras acciones concluidas en este campo está el Sistema de Información Hídrica (SIHI), el cual provee información cuantitativa y cualitativa; la acreditación de once pruebas de Laboratorio de calidad de agua del MARN bajo el sistema de la Norma ISO/IEC 17025:2005, elevando el estándar de calidad en sus procesos de análisis; y la conformación del Comité Interinstitucional Nacional de Cuencas Hidrográficas (CINACH), cuyo plan de trabajo está ya en implementación.

Elaboración de la Política Nacional de Recursos Hídricos, en proceso de publicación; y el Reglamento Especial para la Gestión, Uso, Protección y Manejo de las Aguas y Ecosistemas.


  • Creación del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV).

El CONASAV fue creado por Decreto Ejecutivo en febrero de 2016 y oficializado en marzo por el presidente de la República, representa un acierto del Gobierno de El Salvador para superar los grandes desafíos del país en la búsqueda de espacios de diálogo y la construcción de amplios acuerdos nacionales. El CONASAV se convierte en una de las principales instancias para promover las políticas públicas ambientales;

Su carácter es consultivo, de diálogo y concertación en materia de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad. Está conformado por una amplia participación de diversos sectores e instituciones y su fin es lograr transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables, reducir la vulnerabilidad ante desastres por fenómenos de origen natural y antrópico, y construir una sociedad resiliente a los efectos del cambio climático.


Respondiendo de forma oportuna a la contaminación ambiental, ante la afectación por derrame de melaza sucedida a principios de mayo de 2016 en el Ingenio La Magdalena, esta gestión emitió un decreto de Estado de Emergencia Ambiental en un tramo de 16 mil 400 metros cuadrados en el cantón La Magdalena, Chalchuapa, y en el cauce del río Magdalena, sus riveras y los cuerpos de agua a los cuales éste tributa. La emergencia fue establecida para un período de tres meses, y podrá modificarse en el tiempo si fuere necesario. Entre las medidas y acciones iniciales se encuentran: estudios técnicos, censo de población afectada, monitoreo y evaluación de calidad de agua en pozos y nacimientos de agua, abastecimiento de agua segura para el consumo humano, acciones de coordinación para mitigar el deterioro ocasionado, supervisar el proceso de remoción adecuada, disposición final y restauración de suelos.


Rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales

Se impulsó la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Juayúa, Apaneca y Suchitoto, con el fin de disminuir el impacto por las aguas residuales en el río Sensunapán (Juayúa y Apaneca) y Humedal Cerrón Grande (Suchitoto); y se elaboró el Reglamento Especial de aguas residuales y lodos.


  • El Salvador fue sede de la tercera reunión mundial y primera para América Latina del Desafío de Bonn.

Una de las iniciativas más importantes en el mundo sobre restauración de ecosistemas degradados. Los impulsadores del Desafío de Bonn han identificado el Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes de El Salvador como un programa bandera y ejemplificador, acogiéndolo, apoyando su implementación y expresando el interés en que este Programa sirva como ejemplo para otras regiones a escala mundial.


Este plan tiene como objetivo la concreción de acciones de restauración en cinco territorios priorizados a escala nacional, en beneficio de un total de 157 municipios en tres zonas del país.

En cuanto a la restauración y conservación de ecosistemas degradados, durante el año se iniciaron los procesos de restauración y reforestación en 13,300 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, agroecosistemas y manglares. Para ello se crearon viveros cada uno con 50 mil árboles. De igual forma se realizaron medidas para la rehabilitación de hábitats en zonas prioritarias, acciones iniciales para la recuperación de los humedales El Jocotal, Olomega y Cerrón Grande con el control de especies invasoras y cambio de prácticas agrícolas para uso del suelo.

A mayo de 2016 se encuentra con un avance significativo de la Estrategia de Restauración de Paisajes Sostenibles, elaborada con la participación de actores institucionales y territoriales; y está por concluir el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación de restauración de ecosistemas.


  • Se cuenta con las Directrices de Zonificación Ambiental y Usos del Suelo para el volcán de San Salvador y la Cordillera del Bálsamo.

Estas zonas representan el 1.1 % del territorio, también hay un avance significativo de zonificación para la Franja Costero Marina, que representa un 40 % del territorio nacional. Estas directrices son de estricto cumplimiento para instituciones de gobierno y particulares.


Fue creado un nuevo Sistema de Denuncias Ambientales disponible en línea en el sitio web del MARN, a través del cual, la ciudadanía realizará sus denuncias de manera ágil y podrá dar seguimiento y conocer en qué etapa se encuentra su denuncia.


Elaborada la propuesta de Ley General de Manejo Integral de Residuos

La propuesta de Ley fue elaborada y ampliamente consultada, está destinada a la separación de residuos desde el origen, regula a los generadores y contempla sanciones penales y económicas a los infractores, por lo cual se convierte en un instrumento importante para promover la corresponsabilidad ciudadana respecto al saneamiento, otorgando mayor control y obligaciones a las municipalidades en el manejo de los residuos.


Remediación en sitios contaminados

La remediación en sitios contaminados con sustancias peligrosas continuó su marcha en Sitio del Niño, con el apoyo de especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA); fue realizada la validación del Plan de Remediación de Pasivo Ambiental de las instalaciones de la exfábrica Baterías de El Salvador (BAES), que será la guía técnica para la implementación de las acciones de remediación a ser implementadas en la zona. Debido a las acciones de mitigación y trabajo interinstitucional, el monitoreo de plomo en suelo evidencia una disminución significativa, reduciendo el riesgo de exposición en un 96 % del área inicial de emergencia ambiental.

En el marco de la ejecución del Plan Nacional de Recuperación de Materiales con énfasis en la Responsabilidad Extendida, se cuenta con estudios de factibilidad y dos diseños finales de Plantas de Tratamiento y Recuperación de Residuos. En esta área, se elaboraron y distribuyeron guías ciudadanas con los lineamientos técnicos para el manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y el manejo de desechos sólidos.


Elaboración y validación del Plan Nacional de Saneamiento Ambiental

Se efectuó con MINSAL, MAG y ANDA. En el marco de este Plan se gestionó financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Metapán a través de la firma de un convenio con la municipalidad de Metapán, ANDA, MARN, Plan Trifinio y Holcim. Con la implementación de este proyecto se contribuye a recuperar la calidad del agua de la laguna de Metapán y su biodiversidad.


Elaborado el Plan de Manejo para la Eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Este plan se da en el marco del cumplimiento del Convenio de Viena y su Protocolo de Montreal. La meta del 26.9 % al año 2015 fue alcanzada en el país y se ha previsto aumentar al 10 % para 2017 y un acumulado del 35 % al 2020.


Se estableció el Sistema de Manejo del fuego con monitoreo de incendios forestales.

Este sistema se encuentra disponible en tiempo real en el sitio web, lo cual permite dar atención a incendios de manera oportuna, se dispone de un Sistema de Alerta Temprana, poniendo en marcha 54 planes de manejo de fuego con cobertura para 97 Áreas Naturales Protegidas legalmente establecidas (105 kilómetros de cortafuego con la participación de las municipalidades, organizaciones de la sociedad civil y comunidades y cuatro puntos de extracción de agua). También fueron definidos los lineamientos para la elaboración de planes de manejo en las ANP y se ha avanzado en la elaboración de 100 planes; además, fue conformado y juramentado el Comité Local de la Reserva de Biósfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad.


El país cuenta con un listado de especies de flora y fauna para rehabilitar su hábitat y poder eliminarlas del listado de especies amenazadas o en peligro de extinción.

En esta línea, ha iniciado el proceso de rehabilitación de tres especies de vida silvestre amenazadas ubicadas en Ahuachapán Sur, Bajo Lempa y Trifinio Fraternidad; y se prolongará la campaña de vida silvestre en la zona oriental del país con el propósito de reducir el tráfico ilegal de especies de fauna. De igual forma, continúa la aplicación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que permitió atender a un total de 527 especímenes de fauna silvestre. Los especímenes, en su mayoría, procedían de los decomisos y/o localizaciones realizados por la Policía Nacional Civil, División de Medio Ambiente o de Fronteras y la Autoridad Administrativa CITES-MAG.

Con el Plan de Conservación y Protección de la tortuga marina, se crearon 15 viveros (con participación de comunidades locales), fueron incubados 1,000,050 huevos y liberados 990,000 neonatos.


Se avanzó en la construcción de un sistema estadístico

Este sistema a respuesta a las necesidades de datos, información y conocimiento, tanto al interior de la institución para la elaboración de análisis, estudios, investigaciones; como para el uso de los diversos usuarios externos. Para el desarrollo de este sistema estadístico se ha identificado y documentado 46 operaciones estadísticas del MARN, y para finales de 2016 se tiene previsto disponer de un Anuario e Inventario de Indicadores y Estadísticas Ambientales con datos de 2015.


27 junio, 2018