barra_colores_interna

Deberá  presentar Formulario con documentos técnicos y legales en original y copia ídéntica. Y se solicita que presente toda la información en CD (en un solo archivo PDF).  Los planos que incluya sobre el proyecto,  incluidos en el mismo CD y de ser posible en formato “.dwg, .JPG o similar”.

A la vez se les informa que:  a) Respuestas a observaciones técnicas emitidas, b) Respuestas a prevenciones legales, c) Estudios de Impacto Ambiental, d) Diagnóstico Ambiental, e) Planes de Adecuación Ambiental  y cualquier otro documento relativo al proceso de evaluación ambiental; deberán ser presentados en original y copia idénticas. Se solicita que la misma información sea  presentada en CD (en archivo PDF).  De incluir planos, deberá hacerlo en el mismo CD y de ser posible en formato “.dwg, .JPG o similar”.

Lineamientos

Lineamientos para el llenado del formulario ambiental para nuevas actividades, obras o proyectos

1. Del Objeto

Los presentes lineamientos tienen por objeto, proporcionar los elementos básicos necesarios para el adecuado llenado del Formulario Ambiental y que la información proporcionada por el titular (propietario) de la actividad, obra o proyecto, permita al equipo técnico profesional designado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con los resultados de la inspección al sitio propuesto para  el desarrollo y  determinar la procedencia de exigir o no, la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

2. De La Definición del Formulario Ambiental

Es el instrumento establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley del Medio Ambiente y en el artículo 20 del Reglamento General del Medio Ambiente, mediante el cual el titular de una actividad, obra o proyecto (nuevo), suministra la información que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, requiere en el Formulario Ambiental correspondiente, para iniciar el trámite administrativo, tendente a obtener el permiso ambiental correspondiente.

3. De La Presentación del Formulario Ambiental

El Formulario Ambiental, deberá ser presentado por el titular o el representante legal debidamente acreditado, de toda nueva actividad, obra o proyecto o que pretenda realizar ampliación, rehabilitación o conversión del desarrollo que requiera Permiso Ambiental. El Formulario Ambiental, será presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  con una nota de remisión.

4. Del Contenido del Formulario Ambiental

El Formulario Ambiental contiene como mínimo, de acuerdo al artículo 21 del Reglamento de la Ley de Medio Ambiente, lo siguiente:

  • Información del titular, que propone la actividad, obra o proyecto;
  • Identificación, ubicación y descripción de la actividad, obra o proyecto;
  • Aspectos de los medios físico, biológico, socioeconómico y cultural, que podrían ser afectados por la ejecución del proyecto;
  • Identificación y priorización preliminar de impactos potenciales, posibles riesgos y contingencias y estimación de las medidas ambientales correspondientes;
  • Declaración jurada sobre la responsabilidad del titular en la veracidad de la información proporcionada  y;
  • Marco legal aplicable (nivel nacional, regional y/o local);

El Formulario Ambiental. Se deberá responder en lo que sea pertinente a la actividad, obra o proyecto propuesto.

5. De La Responsabilidad del Contenido de la Información Proporcionada y Remisión del Formulario Ambiental

El titular de la actividad, obra o proyecto, será responsable de la veracidad de la información proporcionada en el formulario ambiental.  La información requerida en el formulario ambiental, deberá ser respondida en los diferentes aspectos de la actividad, obra o proyecto.

6. De La Reserva De La Información

El Ministerio de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, mantendrá en reserva la información que pudiera afectar derechos de propiedad industrial, intelectual o intereses lícitos mercantiles.

7. De La Tramitación Del Formulario Ambiental

El Ministerio de Medio Ambiente y  Recursos Naturales, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente y una vez efectuada la recepción del Formulario Ambiental, dará curso a la tramitación del mismo, siguiendo el procedimiento técnico administrativo que a continuación se describe:

7.1 De La Evaluación De La Información Contenida En El Formulario Ambiental

El  equipo técnico profesional designado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en cumplimiento a lo establecido al artículo 22 del Reglamento General de Medio Ambiente, procederá al análisis de la información contenida en el Formulario Ambiental correspondiente (instrumento específico) para la actividad, obra o proyecto.

La información proporcionada en el formulario ambiental, será calificada con base a la cantidad y calidad de la información, que aplica a la actividad, obra o proyecto, que el titular (propietario), propone desarrollar.

El resultado de la evaluación de la información contenida en el Formulario Ambiental, se reflejará en la planilla de análisis ambiental, la cual forma parte de los instrumentos que integran el procedimiento técnico administrativo interno de tramitación del MARN.

7.2 De La Inspección Al Sitio De Ubicación De La Actividad, Obra O Proyecto

El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, designará un equipo técnico profesional de acuerdo a la tipología y naturaleza del proyecto, el cual realizará la inspección al sitio de la actividad, obra o proyecto y determinará la sensibilidad del área donde se pretende implantar la actividad, obra o proyecto, el resultado de la inspección al sitio por parte del equipo profesional, se reflejará en el instrumento interno de tramitación  del MARN (formulario ambiental inspección de campo).

8. De La Categorización De La Actividad, Obra O Proyecto

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme al resultado del análisis de información del formulario ambiental y determinación de la sensibilidad del medio ambiente, que a continuación  se detalla:

8.1 Del Análisis De La Información Contenida En El Formulario Ambiental

El análisis de la información contenida en el Formulario Ambiental, proporcionará los elementos para  determinar  la envergadura de la actividad, obra o proyecto y

8.2 Sensibilidad Del Área De  Posible Implantación  De La   Actividad, Obra O Proyecto Y Naturaleza Del Impacto Potencial

La sensibilidad del  área de ubicación de la actividad, obra o proyecto, se determinará como resultado de la inspección al sitio y se utilizarán indicadores ambientales predefinidos, proporcionándose así,  los elementos para determinar la naturaleza del impacto potencial.

9. De Los Criterios Para Establecer La Envergadura De La Actividad, Obra O Proyecto Y La Calificación De La Sensibilidad Del Medio Ambiente

Envergadura De La Actividad, Obra O Proyecto.

La envergadura se refiere al tamaño (magnitud), de la instalación, el criterio al ser integrado con la tipología de la actividad, obra o proyecto, permite definir la categorías para exigir la presentación  o no, de un Estudio de Impacto Ambiental.

Para establecer la envergadura de la actividad, obra o proyecto, y la sensibilidad del medio, el Ministerio se basará en los criterios siguientes:

  • Tipología de la actividad, obra o proyecto y localización;
  • Superficie total y ocupada por el proyecto;
  • Longitud del proyecto o, densidad de población;
  • Cantidad de materias primas, insumos, combustibles y recurso agua a utilizar y volumen de producción;
  • Cantidad estimada y calidad de efluentes, emisiones y residuos o desechos que puedan generar  la actividad, obra o proyecto;
  • Calificación De La Sensibilidad Del Medio Ambiente. La calificación sensibilidad del medio ambiente, se hará con base a los indicadores ambientales predeterminados y que contemplan los recursos: suelos, vegetación, fauna, zonas frágiles, agua, aire, calidad de vida u otro de particular importancia identificado en la inspección al sitio del proyecto. La Calificación que se asignará será la siguiente:
  • Calificación No. 1: No afectable por la actividad, obra o proyecto.
  • Calificación No. 2:  Sensible, los recursos del medio físico, biológico y social y económico, que serán afectados de forma parcial y/o temporal, no se coloca en peligro la integridad del sitio.
  • Calificación No. 3: Muy sensible, los recursos naturales del medio físico, biológico y socioeconómico son afectados de forma total y/o permanente, se incluirán los elementos del patrimonio histórico y cultural.
  • En función directa de la sensibilidad del medio ambiente, se definirá la naturaleza del impacto potencial.

10. De Las Categorías De La Actividad, Obra O Proyecto

La categoría de la actividad, obra o proyecto determinará el nivel del EsIA, de acuerdo a lo siguiente:

  • Categoría 1: No requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), debido a  la tipología de la actividad, obra o proyecto, la envergadura y la naturaleza de las acciones a ejecutar.
  • Categoría 2:  Requiere de la presentación de un EsIA, debido a que la tipología de la actividad, obra o proyecto, causa efectos sobre el medio ambiente bien definidos, pero que dependiendo de la envergadura de las acciones que pretenden ser realizadas, éstas deberán ser cuantificadas en su real magnitud, por lo cual el estudio ambiental, deberá enfatizar en la satisfacción de los requerimientos específicos de información.
  • Categoría 3: Siempre se requerirá de la presentación  del EsIA, por la tipología y la envergadura, magnitud de demanda de recursos y los potenciales efectos sobre el medio ambiente que pueden generar impactos negativos  e irreversibles para el medio ambiente, la salud y calidad de vida de la población

11. De La Resolución De Categorización Y De Los Lineamientos  Términos De Referencia

Mediante la aplicación de los criterios antes indicados el Ministerio, categorizará la actividad, obra o proyecto  y determinará la procedencia de exigir o no la presentación de estudio de impacto ambiental y el nivel de detalle de dicho estudio.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitirá, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles a partir de la recepción del formulario ambiental, la resolución sobre la procedencia de presentación  de un estudio de impacto ambiental de la actividad, obra o proyecto, la cual será acompañada de los lineamientos de términos de referencia para elaborar el EsIA.

12. De La Vigencia De La Resolución De Categorización De La Actividad, Obra O Proyecto

La vigencia de la resolución de categorización  será por un (1) año, a partir de la fecha de notificación de la misma, transcurrido el lapso indicado se deberá actualizar la información suministrada