Liberan a dos ballenas atrapadas en redes de pesca en Los Cóbanos | MARN

Liberan a dos ballenas atrapadas en redes de pesca en Los Cóbanos


San Salvador 8 de marzo de 2018. Dos ballenas que habían quedado atrapadas en redes de pesca en la zona de Los Cóbanos, en Sonsonate, fueron liberadas tras un operativo en el que participaron pescadores, elementos de la Fuerza Naval, PNC, guardarrecursos, biólogos, veterinarios y la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Foto de @FUERZARMADASV
Foto de @prensagrafica

Los cetáceos fueron localizados a unas 8 millas náuticas por pescadores de la zona, quienes retiraron una parte de la red. Sin embargo, las dos ballenas (madre y cría) continuaron nadando aún enredadas.

La ministra del MARN, Lina Pohl, quien se trasladó al lugar, solicitó el apoyo de la Fuerza Naval y de inmediato enviaron tres lanchas especiales y un avión para rastrear a los cetáceos.

Las ballenas fueron localizadas, nuevamente, a más de 15 millas náuticas (27.68 kilómetros) mar adentro. Efectivos de la Fuerza Naval y guardarrecursos del MARN hicieron maniobras para separarlas, lo que les permitió nadar con mayor libertad, aunque fue imposible retirar por completo la red enrollada en la cola de la más grande.

Debido a que oscureció fue imposible continuar con el operativo. Las lanchas regresaron a tierra cerca de las 8:00 de la noche.


Foto de @FUERZARMADASV

La ministra Pohl agradeció al comandante y capitán del Puerto de Acajutla, Rafael Antonio Jerez, por todo el apoyo brindado y al resto de personas que participaron en el operativo.

Además, reconoció a la embajadora de Los Estados Unidos, Janes Manes quien ofreció apoyo a través de su cuenta de Twitter.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


8 marzo, 2018