Autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y socios implementadores del Programa Regional de Cambio Climático.

El sistema ha sido desarrollado por los países de la región con el apoyo de USAID

San Salvador, El Salvador, 4 de marzo de 2016. Autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y socios implementadores del Programa Regional de Cambio Climático, presentaron este día el primer sistema regional integrado de información para la adaptación al cambio climático, denominado “Centro Clima”.

Durante el acto de lanzamiento, el Director de USAID/El Salvador y Ministro Consejero en funciones, Larry Sacks, explicó que Centro Clima es un sistema de información climática regional orientado a los usuarios para la toma de decisión a diferentes escalas, desde el gobierno central, gobiernos locales, sector privado, hasta usuarios locales y comunidades.

Para la Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) del SICA, Patricia Ramírez, “la propuesta de Centro Clima de integrar regionalmente información de diferentes fuentes para usuarios específicos es una contribución para la toma de decisiones que, en el largo y mediano plazo, hará una diferencia en la adaptación al cambio climático”.

Actualmente el sistema cuenta con 64 capas geográficas de información climática de la región que contienen datos como: vulnerabilidad de cultivos por país, temperatura promedio en Centroamérica, vulnerabilidad de las zonas marino-costeras de la región, entre otros; misma que será alimentada por 72 fuentes de datos a escala mundial para usos como agricultura y seguridad alimentaria; biodiversidad, ecosistemas y carbono; agua y energía y gestión de riesgos.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Lina Pohl, dijo que “Centro Clima es un instrumento fabuloso, porque cada país de la región podrá conocer lo que está sucediendo en los países vecinos. Con Centro Clima lo que buscamos es que toda esta información que estará en un solo sitio sirva para apoyar la investigación, porque el comportamiento climático realidad es un comportamiento regional y el clima no conoce fronteras”.

Además, de apoyar el desarrollo de Centro Clima, USAID colabora con los países de la región para desarrollar políticas y herramientas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) y el fortalecimiento en la gestión ambiental.

El programa es una iniciativa de USAID implementada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Cooperative for Assistance and Relief Everywhere (CARE), Terra Global Capital (Terra Global), Development Alternatives, Inc. (DAI), con la asistencia técnica de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).