Lagunas Cratéricas

Una laguna cratérica es un cuerpo de agua meteórica almacenado dentro del cráter de un volcán, ya sea este del tipo caldera, estrato volcán o monogenético.

Cuando el cráter tiene un diámetro mayor que 1.5 km, como es el caso de las calderas volcánicas se les llama lagos cratéricos.

Actualmente en El Salvador  se tienen identificados al menos trece cuerpos de agua en cráteres con diámetro menor que 1.5 km (Lagunas  cratéricas), entre ellas se mencionan las siguientes: Laguna de Aramuaca en San Miguel; Laguna de Alegría en cráter del volcán Tecapa; Usulután; Laguna Chalchuapa o Bruja y Laguna de Apastepeque en San Vicente; Laguna de Chanmico y Laguna Caldera, al Oeste y Norte de volcán de San Salvador; Laguna dentro del cráter del volcán de Santa Ana, Laguna Cuzcachapa en Santa Ana, Laguna Las Ranas en volcán Las Ranas en Juayúa, Sonsonate; Laguna El Espino, Laguna Verde, Laguna del Llano y Laguna las Ninfas en Ahuachapán.

Las lagunas cratéricas que MARN monitorea  por estar ubicadas en cráteres y flancos  de volcanes potencialmente activos se mencionan: La Laguna de Alegría, Laguna de Chanmico, Laguna Caldera y laguna del volcán de Santa Ana.

 Laguna de Alegría
laguna-alegria-250x156

 

 Laguna de Chanmico
laguna-chanmico-250x156

 

 Laguna Caldera
laguna-caldera-250x156

 

 Laguna del volcán de Santa Ana
laguna-volcan-santa-ana-250x156

 

Además, como ejemplo de lagos formados en calderas volcánicas se tienen: El  lago de Ilopango y el lago de Coatepeque.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


6 noviembre, 2013