IMG_1165En el Laboratorio de Calidad de Agua del MARN se realizan 55 diferentes tipos de análisis entre fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales pesados en matriz agua (superficiales, subterráneas, residuales tipo ordinario y especiales), además de 12 análisis de metales pesados en matriz de sedimentos de fondo de ríos y lagos para apoyar investigaciones y velar por la vigilancia de la legislación ambiental.

 

El Laboratorio de Calidad de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ya cuenta con la acreditación que da validez a sus resultados a nivel mundial. Este certificado fue otorgado por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), del Consejo Nacional de Calidad, que además garantiza mayor competencia técnica y confiabilidad.IMG_3273

La acreditación fue entregada el pasado jueves a la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan, quien también participó con una ponencia sobre la importancia de la acreditación en la gestión ambiental durante la celebración del Día Mundial de la Acreditación 2016, organizado por la OSA.

 

“Es imprescindible brindar y contribuir con servicios de calidad desde laboratorios acreditados que sirvan para sustentar la gestión ambiental de El Salvador. Es necesario garantizar los estándares del sector ambiental y resultados confiables para la toma de decisiones”, dijo Kattan.

 
IMG_3298La directora del Observatorio Ambiental, al cual pertenece el Laboratorio de Calidad del Agua, explicó que debido  a la creciente necesidad de investigación y vigilancia, el MARN tomó la decisión de invertir en su propio laboratorio.

 

En este Laboratorio  se realizan 55 diferentes tipos de análisis entre fisicoquímicos, bacteriológicos y de metales pesados en matriz agua (superficiales, subterráneas, residuales tipo ordinario y especiales), así como 12 análisis de metales pesados en matriz de sedimentos de fondo de ríos y lagos para apoyar investigaciones y velar por la vigilancia de la legislación ambiental.

 

El proceso de acreditación inició en diciembre pasado, donde el sistema de calidad del Laboratorio fue evaluado  a través de 11 ensayos centrados en los requerimientos del Reglamento Especial de Aguas Residuales.

 

“Para dar continuidad  a sus roles en el desarrollo sostenible de los recursos naturales del país, el Estado a través del MARN requiere de laboratorios ambientales para la gestión pública correspondiente a procesos de auditoría y verificación de cumplimiento, denuncias  y permisos ambientales  e investigaciones y definición de planes de gestión”, describió la directora Kattan.

 

 IMG_3449

Cronología

  • El Laboratorio de Calidad de Agua actual es la  consolidación de múltiples esfuerzos de fortalecimiento desde su inicio como Laboratorio del Ambiente en la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura,  donde fue apoyado con equipamiento por los proyectos PROMESA (1996), PAES (1997-2002), antes de ser incorporado al SNET en 2002.
  • A partir de 2002, que pasó a formar parte del MARN, se identificó la necesidad de ampliar sus capacidades, en ese momento limitadas a análisis físico-químicos, para apoyar las competencias del MARN en el tema de calidad de agua y control de contaminación y aplicación de la Ley de Medio Ambiente, visualizando el desarrollo de nuevas áreas de análisis como lo son: metales pesados y bacteriología.
  • Por las limitantes de personal, el potencial del laboratorio fue subutilizado y continuó realizando únicamente análisis físico-químicos hasta el año 2010, en que se realizaron contrataciones  que permitieron la implementación progresiva de 2 nuevas áreas  (bacteriología y metales pesados).

Acreditación de Laboratorio de Calidad de Agua 20/06/2016