“La educación es un reto frente a los tsunamis”


Director de Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico llega a El Salvador para capacitar sobre el fenómeno

Ha arribado al país junto a otros de sus colegas para hablar sobre un fenómeno conocido en El Salvador más por las noticias sobre las tragedias que ha provocado en otros países que por la experiencia propia.

Redacción ContraPunto

Director de Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico llega a El Salvador para capacitar sobre el fenómeno

SAN SALVADOR- Ha arribado al país junto a otros de sus colegas para hablar sobre un fenómeno conocido en El Salvador más por las noticias sobre las tragedias que ha provocado en otros países que por la experiencia propia.

Su nombre es Charles McCreery, director general del Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, institución encargada de emitir alertas en los países que se bañan con las aguas del Pacífico.

McCreery asegura que, precisamente, es la experiencia que un país o región tiene con respecto a los tsunamis lo que limita en muchos casos la capacidad para actuar cuando estos fenómenos ocurren.

Según dice, brindar una adecuada educación a la población, con conocimientos que perduren en el tiempo, es una de las principales estrategias que un país debe de seguir para enfrentar eventos que, entre uno y otro, pueden darse cada 100 años.

La otra, añade, es preparar a expertos en el tema para que estos puedan emitir a tiempo las alertas que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. McCreery y sus colegas se encuentran en El Salvador para eso, para implementar y capacitar a personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que este pueda emitir esas alertas a nivel local, en un país en donde el océano y los constantes sismos son el recuerdo de esa amenaza latente.

Al preguntarle si El Salvador se encuentra preparado para un tsunami, McCreery asegura que existen las condiciones como para hacer todo bien, pero recuerda que la educación sobre el tema es lo primordial para evitar un desastre.

En 2011 vimos por la televisión un tsunami que devastó las costas de Japón ¿Qué ocurrió en el mundo científico en cuanto a la investigación del fenómeno luego de aquel hecho?

Hay lecciones aprendidas. Una de las cosas importantes que aparecieron es el hecho de que fue un sismo muy grande en una zona de ruptura muy pequeña.

Como la ruptura fue en un área pequeña el desplazamiento de placas fue bastante grande y se dio en aguas poco profundas, eso generó que hubiera un tsunami bastante grande, de mucha altura.

Tradicionalmente, el registro de los tsunamis que han ocurrido en el mundo nos sirve como antecedente para tomar decisiones. Pero estos nuevos tsunamis que han ocurrido como en Sumatra (2004), en Chile (2010) y Japón (2010), que tienen características diferentes a estos tsunamis históricos que hemos tenido, así que estamos en al obligación de revisar todo lo aprendido y también de hacer cambios a las decisiones que tomábamos antes a las decisiones que tenemos que tomar ahora

Director de Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico llega a El Salvador para capacitar sobre el fenómeno

¿Hay una mejor preparación en el mundo como para evitar tragedias de gran magnitud por los tsunamis?

Bueno, podemos decir que ahora el océano Índico (en donde se originó el tsunami que en 2004 dejó a más de 200 mil personas fallecidas en el sur y sureste de Asia) está más preparado que en el 2004, y es porque luego de un tsunami definitivamente sí podemos reaccionar de una manera diferente, ellos reaccionarían de una manera diferente si hubiera una tsunami hoy.

Pero en términos generales el mundo tiene muchos retos todavía, y tiene muchas cosas que mejorar más en la parte de educación de la población. La historia nos que dos eventos (tsunamis) en el mismo sitio pueden darse hasta con una diferencia de 100 años, entonces la gente debe la gente debe de estarse preparando constantemente para estar preparada.

También tenemos, por ejemplo, lo que se está haciendo esta semana en El Salvador, que no se está educando a la población sino que se está entrenando a las personas responsables de la evaluación de estas amenazas para que estén preparadas. Pero tenemos que pensar en plazos largos, porque estos eventos no son frecuentes como los huracanes o los deslizamientos, entonces las personas que están preparándose en este momento puede que no estén para el próximo tsunami. Eso es un reto en verdad.

La tecnología cambia, la ciencia cambia y también las lecciones aprendidas de los nuevos tsunamis, porque hay que aprender de ellos.

¿Qué tan grande es la brecha de preparación si comparamos los países del océano Índico con El Salvador?

Existen diferencias, principalmente entre la cantidad de población que existen en la zona costera en los países del Océano Índico y los centroamericanos, pero a pesar de esto, el océano Pacífico está más reparado, porque en el océano Pacífico el sistema de alerta temprana por tsunamis existe básicamente desde 1965, tenemos más de 50 años de estar intercambiando información sobre tsunamis; en cambio, el sistema de alerta de tsunamis del océano Índico existe desde 2005, tiene ocho años de existir, hay una diferencia de tiempo.

Pero aún así son necesarias capacitaciones como las que realizan esta semana en El Salvador

Así es, es nuestra responsabilidad como Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Desde ese punto de vista hablaremos sobre eso, enseñar lo métodos para emitir esta alertas, y también hablar de los nuevo productos que vamos a lanzar que servirán para emitir alertas tempranas. Esto va a cambiar cierta terminología que se estaba usando hasta la fecha. Pasaremos de emitir alertas o avisos para una determinada región a poder realizar pronósticos de lo que puede pasar en cada país, así las autoridades de países como El Salvador pueden tomar decisiones más certeras.

¿Se encuentra El Salvador preparado para un tsunami?

Bueno, considerando lo que he visto puedo decir que cuentan con un centro de
monitoreo (se refiere al Centro de Monitoreo de Amenazas Naturales instalado en el MARN) cuenta con lo que debe de tener un centro de monitoreo que está atento a los tsunamis, la forma en que se maneja la información para que se entendible para todos, y se refleja que la gente que ha montado esto es gente competente y que sabe lo que hace.


12 febrero, 2013